Con la desaparición de messenger a favor de skype algunos usuarios (entre los que me incluyo) no vamos a poder usar clientes como pidgin o empathy para tener varias cuentas de skype abiertas y funcionando a la vez. En el caso de windows pasa lo mismo, la aplicación de skype solo permite una sesión abierta de cada vez.

Los usuarios de windows tienen programas que permiten ejecutar varias sesiones de skype a la vez como son Multi Skype Launcher o Calimero Skype Launcher. Los que usamos linux también podemos usar varias cuentas a la vez con skype pero tenemos que hacer un pequeño truco antes.

multi-skype-launcher

Si ejecutamos skype desde el terminal podemos especificar con la opción --dbpath la carpeta donde se encuentra (o guarda) la configuración de skype. Basándonos en esto nosotros podemos crear una carpeta por cada cuenta que queramos abrir y poner un acceso directo a skype con el argumento anteriormente mencionado que especifique una de las carpetas.

Para verlo más claro vamos a realizar los pasos que serían necesarios.

Crear la carpeta para la configuración de la sesión

Abre un terminal y crea una carpeta, yo recomiendo que la crees oculta en el directorio del usuario y con un nombre que haga referencia a skype o la cuenta que se ejecutará con skype.

[usuario@equipo ~]$ mkdir .skype_tuxylinux

Crear el acceso directo

El siguiente paso es crear un lanzador, puedes crearlo en el escritorio o en el menú inicio con alacarte o lxmed. En el campo comando debes poner skype --dbpath="ruta" sustituyendo ruta por la ubicación de la carpeta que se creó en el paso anterior.

crear-lanzador-skype

Crear el lanzador manualmente

Si no dispones de alacarte o lxmed puedes crear el enlace manualmente. Lo que tienes que hacer es crear un archivo con el siguiente texto:

[Desktop Entry]
Name=
Comment=Skype Internet Telephony
Exec=
Icon=skype.png
Terminal=false
Type=Application
Encoding=UTF-8
Categories=Network;Application;
MimeType=x-scheme-handler/skype;
X-KDE-Protocols=skype

En la opción Name escribes el nombre que tendrá el acceso directo y en Exec el comando skype --dbpath="ruta" sustituyendo ruta por la carpeta que creaste antes.

Después lo guardas con el nombre que quieras terminado con la extensión .desktop y lo mueves a ~/.local/share/applications/.

Ejecutar las cuentas

Si los accesos directos se crearon correctamente tendrás en el menú Aplicaciones > Internet dos accesos directos a Skype. Uno es el acceso que se crea por defecto a skype y el otro es el que acabamos de crear.

accesos-directos-skype

Ahora lo único que tienes que hacer es pinchar sobre el acceso directo de skype y poner las credenciales de la cuenta que usas habitualmente, después pinchas sobre el acceso directo que creaste y poner las credenciales de la otra cuenta que quieres usar.

Para agregar más cuentas lo único que tienes que hacer es repetir los dos pasos anteriores. Ten en cuenta que por cada cuenta que abras se abre una nueva instancia de skype y va ocupando la memoria (el doble para dos cuentas, el triple para tres...).