Cuando comencé a programar en arduino utilizaba la interfaz por defecto que trae. Esto duró poco porque enseguida copié y modifiqué el archivo de highlighting para gedit del lenguaje C y lo adapté para arduino.

A partir de entonces escribía el código en gedit y lo cargaba a arduino copiando y pegando el código en el editor de la IDE. Entonces descubrí Arduide, un entorno de programación para el lenguaje Wiring (es como se llama el lenguaje para arduino) que funciona en linux.

arduide-interfaz

Este entorno de programación basado en Qt no tiene todas las opciones de la interfaz original de arduino pero si tiene las funciones más utilizadas e importantes como por ejemplo compilar el código, cargarlo al dispositivo o comunicarse con el monitor serial.

Lo que si aporta esta interfaz es que incorpora un depurador para esos momentos en los que el programa no hace lo que tu quieres que haga y además el código se lee más claramente que la IDE oficial.

Instalando Arduide

Dependencias del programa

Antes de instalar Arduide debes saber que tendrás que clonar el repositorio git y compilar el código a no ser que utilices una distribución basada en paquetes RPM. Si es tu caso existen paquetes RPM para 32 y 64 bits.

Yo no he probado esos paquetes así que no sé si se instalarán correctamente o si funcionarán.

Independientemente de si lo instalas a través del repositorio git o con los paquetes RPM necesitas tener instalados los siguientes programas:

  • avr-gcc
  • avr-libc
  • gcc-libs
  • grantlee>=0.1
  • qscintilla
  • qt>=4.5
  • qtwebkit
  • udev

También puedes instalar la interfaz original de arduino. Este paso es opcional pero si muy recomendable.

Instalar Arduide

Los pasos a seguir para instalar Arduide son sencillos, clonamos el repositorio git, compilamos las fuentes y lo instalamos.

[usuario@equipo ~]$ git clone git://gitorious.org/arduide/arduide.git arduide
[usuario@equipo ~]$ cd arduide
[usuario@equipo arduide]$ cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr -DUSE_FHS_PATHS=ON -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release
[usuario@equipo arduide]$ make
[usuario@equipo arduide]$ sudo make install

Con esos sencillos pasos ya tenemos instalado nuestra nueva IDE.

Configurar Arduide

Realmente no tiene nada especial que configurar, únicamente al abrir por primera vez el programa te pedirá que selecciones la ubicación de arduino (si lo tienes instalado) o descargar e instalar la versión de arduino que te propone.

arduide-conf-inicial

Después de esta primera ventana ya podemos empezar a utlizar la interfaz. Los dos pasos básicos que deberíamos hacer antes de escribir el código es seleccionar el dispositivo y la placa de arduino que tenemos.

Al pinchar el botón device nos aparece la lista de dispositivos arduino conectados al equipo. Normalmente aparece como /dev/ttyUSBx o /dev/ttyACMx (siendo x un número).

En el botón board seleccionamos el tipo de arduino que tenemos (arduino uno, mega, nano...).

Después de esos dos pasos ya podemos comenzar a escribir todo el código que queramos. Como recomendación os sugiero que antes de volcaros en vuestro proyecto compiléis y carguéis al arduino alguno de los ejemplos que incorpora para verificar que funciona correctamente.

Un defecto es que esta IDE a día de hoy no reconoce versiones del software de arduino superiores a la 1.0.2. No obstante existe un pequeño truco para poder ejecutar Arduide con la última versión de arduino.