Una de las cosas que la gran mayoría de nosotros detestamos es el despertador. No sólo porque nos despierte sino también por ese molesto pitido que tiene. También tenemos las alarmas del móvil pero ¿quien no ha llegado tarde por culpa de que el teléfono se quedó sin batería?.

Si como yo eres de los que tienen el ordenador encendido prácticamente siempre puedes usar el propio ordenador como despertador sin necesidad de usar un programa específico ni tan siquiera crond. Estoy hablando de usar uno de los plugins que trae el reproductor de música audacious para despertarnos por la mañana.

El complemento se llama Alarm y podemos configurarlo yendo a las preferencias de audacious pulsando las teclas Crtl + P. En la ventana de preferencias pinchamos en Complementos, después en la ficha General y ahí marcamos la casilla del plugin Alarm.

Preferencias de Audacious

Para configurar la alarma pinchamos en el botón Preferencias y podemos establecer una hora por defecto que suene todos los días a una hora predeterminada o configurar una hora para cada día de la semana.

También podemos indicar el volumen con el que se inicia la reproducción y el volumen máximo que debe alcanzar pasado determinado tiempo (que también podemos configurar).

Configurar complemento Alarm de Audacious

Una vez que tenemos configurado el plugin lo único que tenemos que recordar es dejar abierto audacious (podemos dejarlo en el área de notificación) con una lista de reproducción cargada. Cuándo llegue la hora marcada por el complemento se iniciará la reproducción subiendo el volumen poco a poco y despertándonos de una manera diferente, siempre y cuando no tengamos los altavoces apagados.