Cuándo trabajo con mi ordenador siempre tengo habilitado el programa conky para saber de vistazo rápido alguna información básica sobre el ordenador. Conky me muestra mediante una barra el espacio que tengo ocupado en las particiones más importantes del disco duro y de vez en cuando me llevo alguna sorpresa con la partición home porque esta sospechosamente llena.

Cuando eso me sucede me pongo a buscar y eliminar todos esos archivos que tengo duplicados o que ya no necesito. Hace tiempo (bastante) me dedicaba a mirar carpeta a carpeta el contenido que tenían y borrar lo que no me valía. Este método a parte de que es poco efectivo me llevaba mucho tiempo.

Ahora utilizo baobab, que es un analizador de espacio en disco y puedo ver mediante una gráfica y mediante un árbol de directorios el espacio que ocupa cada carpeta de una partición o carpeta concreta.

Analizador de discos baobab

Instalar baobab

La instalación no tiene gran misterio, baobab forma parte del grupo de paquetes de gnome-extras  por lo que se puede instalar desde los repositorios oficiales de nuestra distribución.

ubuntu-logoEn Ubuntu

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install baobab

fedora-logoEn Fedora

En Fedora ya viene instalado por defecto (si usas gnome) pero si no viniera se puede instalar con yum

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum install baobab'

archlinux-logoEn Arch Linux

[usuario@equipo ~]$ sudo pacman -S baobab

Una vez instalado se puede ejecutar desde el menú de aplicaciones bajo el nombre de Analizador de uso de disco.

Respecto a como se usa no tampoco tiene mucha dificultad, al abrirlo veremos listadas las particiones de los discos duros que tenemos. Para analizar una partición solo tenemos que pinchar sobre ellas.

Si queremos analizar una carpeta concreta pinchamos en la parte superior sobre el botón Analizar carpeta y en la ventana que se abre buscamos la carpeta que queremos analizar.

También se pueden analizar carpetas remotas que utilizen alguno de los protocolos ssh, ftp, smb o http/https en el menú Analizar > Analizar carpeta remota....