Cuando trabajo con los ordenadores en modo gráfico siempre bloqueo la pantalla o dejo que el salvapantallas la bloquee cuando me ausento por el motivo que sea. Sin embargo en uno de los ordenadores que tengo trabajo exclusivamente sobre las tty y no se puede bloquear como hago habitualmente con la combinación de teclas Ctrl + Alt + L o Super L.

Para bloquear las tty tenemos que usar el comando vlock.

[usuario@equipo ~]$ vlock
The TTY2 is now locked by usuario
Use Alt-function keys to switch to others virtual consoles
Contraseña:

Este comando bloquea únicamente la tty en la que estamos trabajando y si quisiéramos abrir otra nueva  no tendríamos más que cambiar a otra con Ctrl + Alt + Fx. Si queremos evitar que se cambie de tty debemos agregar la opción -a.

[usuario@equipo ~]$ vlock -a
The entire console display is now completely locked by usuario
Contraseña:
Nota: Si usas la opción -a es muy importante que recuerdes la contraseña, si no la recuerdas tendrás que intentar conectar al equipo de forma remota (ssh, telnet...) si fuera posible o reiniciar para desbloquear el terminal.

Por último nos interesa ver los intentos fallidos de autenticación con vlock para comprobar si alguien intentó entrar al sistema mientras estábamos ausentes. Esto se hace comprobando las entradas de vlock en el archivo /var/log/auth.log.

[usuario@equipo ~]$ sudo cat /var/log/auth.log | grep vlock

También podemos mirar directamente los fallos de autenticación de vlock con:

[usuario@equipo ~]$ sudo cat /var/log/auth.log |grep vlock |grep "authentication failure"