Cuándo miramos monitores encontramos siempre los datos más importantes pero no siempre muestran cuál es el tamaño que ocupa y si como yo tienes un espacio bastante ajustado en la mesa te interesa tratar de averiguar cuánto mide ese monitor.

Voy a exponer el método que yo utilizo para tratar de aproximarme a la medida que puede tener. Éste método me da la medida teórica del panel así que después de calcularlo hay que sumar un par de centímetros correspondientes al borde del monitor.

Para poder realizar el cálculo debemos saber las pulgadas del monitor y la relación de aspecto (o en su defecto la resolución óptima).

La relación de aspecto o ratio

La relación de aspecto nos indica cuánto debe medir la altura de la pantalla respecto a la medida horizontal y además es la unidad mínima horizontal y vertical que puedes tener. Si tienes un monitor de 16:9 significa que por cada 16 unidades horizontales tiene que haber 9 unidades verticales para mantener esa relación. Esas unidades no importa que sean píxeles, centímetros, pulgadas o kilómetros.

También te puedes encontrar el ratio como un número decimal, ese número se obtiene de dividir la medida horizontal entre la vertical. Las más comunes en los monitores de ordenador son 1.33 (4:3), 1.6 (16:10) y 1.73 (10:9).

Si no sabes cuál es el ratio de tu monitor puedes consultar en internet la relación de aspecto de tu resolución o lo puedes calcular dividiendo los píxeles en horizontal entre los píxeles en vertical de la resolución óptima del monitor. Con resolución óptima me refiero a la resolución nativa del monitor (sin deformaciones en la imagen) no sirve calcular el ratio con una resolución de 1024x768 en un monitor cuya resolución óptima es de 1280x800.

Cálculo del tamaño del monitor

Teniendo en cuenta lo anterior realizamos el cálculo de la siguiente manera.

Nosotros sabemos que las pulgadas del monitor es la distancia medida en la diagonal y esa diagonal nos divide la pantalla en dos triángulos rectángulos.

diagonal-monitor

A partir de aquí supongamos que nuestra pantalla es de 18.5" con una relación 16:9.

Basándonos ahora en la relación de aspecto vamos a imaginar que tenemos una pantalla con la misma relación que la nuestra (16:9) y que mide justo esa relación en pulgadas, 16"x9". Si tomamos el triángulo que forma ambas pantallas tenemos dos triángulos semejantes y mediante pitágoras y una regla de tres podemos obtener las medidas de nuestro monitor.

monitores-triangulos-semejantes

Primero averiguamos la hipotenusa del triángulo B.

ecuacion01

A continuación aplicamos una regla de tres en la cual decimos: si la hipotenusa del triángulo B equivale a la hipotenusa del triángulo A entonces el lado L1' del triángulo B equivale a L1 del triángulo A.

ecuacion02

Este resultado es la medida horizontal en pulgadas de nuestra pantalla. Pasamos a centímetros multiplicando por 2.54 y ya tenemos nuestra medida horizontal en centímetros.

ecuacion03

Si realizamos la misma operación para el lado vertical tendremos las medias de nuestro monitor.

ecuacion04

Según los cálculos hechos un monitor de 18.5" y una relación de aspecto de 16:9 debería medir 40.9552cm x 23.37cm sin olvidarnos de que esa medida es la del panel y no la del monitor completo.