Cada vez que instalo una nueva distribución en el equipo, o cada vez que uso un equipo con linux tiendo a personalizarlo un poco. Lo primero que suelo cambiar es el cursor del ratón porque el que viene por defecto nunca me gustó y dudo que me llegue a gustar algún día.

Cambiar el cursor del ratón es tan sencillo como descargarlo, descomprimirlo y copiarlo a la carpeta .icons ubicada en la carpeta home del usuario.

Instalando el cursor de la forma anterior estaría disponible solo para el usuario. En caso de que queramos que el cursor esté disponible para todos los ususarios hay que instalar el cursor a la carpeta /usr/share/icons.

Primero descomprimo el cursor y después muevo la carpeta al directorio citado anteriormente (como root).

[usuario@equipo ~]$ su
contraseña:
[root@equipo usuario]# tar -xf 124442-Pulse-Glass.tar.gz
[root@equipo usuario]# sudo mv Pulse-Glass /usr/share/icons
[root@equipo usuario]# exit

Aplicar el nuevo cursor

Después de copiarlo a la carpeta podemos aplicar el nuevo cursor con gnome-tweak-tool, con dconf o en un terminal con gsettings.

Aplicar el cursor con Tweak tool

Abre Tweak tool y pincha sobre Tema ahora en el lado izquierdo despliega el campo que pone Tema del cursor y selecciona el cursor que quieres usar.

gnome-tweak-tool-cursor

Aplicar el cursor con dconf

Abrimos dconf y en la columna de la izquierda vamos desplegando los menús org > gnome > desktop > interface y después en la parte derecha modificamos el valor de cursor-theme por el nombre de nuestro cursor.

dconf-cambiar-cursor

Aplicar el cursor con gsettings

En el terminal escribimos el esquema y clave seguido del nombre del nuevo cursor.

[usuario@equipo]$ gsettings set org.gnome.desktop.interface cursor-theme Pulse-Glass

Inmediatamente después de pulsar enter se cambiará el cursor. Se puede comprobar el valor actual de la clave cursor-theme con el siguiente comando.

[usuario@equipo ~]$ gsettings get org.gnome.desktop.interface cursor-theme
'Pulse-Glass'