En el escritorio linux los iconos de los accesos directos se pueden cambiar fácilmente pinchando sobre ellos con el botón derecho y luego pinchando en el icono para seleccionar el nuevo icono que queremos poner. No obstante hay algunos accesos directos que son diferentes, uno de ellos es el de la papelera de reciclaje.

propiedades-papelera

Como bien sabemos la papelera de reciclaje tiene dos iconos: uno para cuando la papelera esta vacía y otro para cuando esta llena. Si nosotros cambiamos el icono como se hace habitualmente mediante el botón derecho y dando en propiedades lo que haremos será cambiar este comportamiento y la papelera mostrará solo el nuevo icono que hayamos seleccionado.

Para mantener el comportamiento del icono de la papelera necesitamos dos imágenes, una para representar la papelera vacía y otra para representar la papelera llena. Lo ideal es que estas imágenes sean imágenes de tipo vectorial con extensión .svg, si no las tienes puedes utilizar dos imágenes png y cambiar la extensión a svg pero si las imágenes son muy pequeñas podrías ver los iconos pixelados.

Cambiar los iconos

Una vez tenemos las dos imágenes svg tenemos que moverlas y renombrarlas.

Para todos los usuarios

Si queremos que los iconos para esta papelera cambien para todos los usuarios debemos guardar el icono de la papelera vacía en /usr/share/icons/TEMA/scalable/places/user-trash.svg y el de la papelera llena en /usr/share/icons/TEMA/scalable/status/user-trash-full.svg.

Para un solo usuario

Si por el contrario solo queremos que los iconos de nuestra papelera afecten solo a nuestro usuario debemos mover el icono de la papelera vacía a ~/.icons/TEMA/scalable/places/user-trash.svg y el de la papelera llena a ~/.icons/TEMA/scalable/status/user-trash-full.svg.

Ejemplo

Ten en cuenta que en las rutas debes sustituir TEMA por el nombre del tema de iconos que uses. Yo utilizo el tema de iconos gnome-wise y está alojado en ~/.icons así que si quiero cambiar el icono haría lo siguiente:

[usuario@equipo ~]$ cp papelera-vacia.svg ~/.icons/gnome-wise/places/user-trash.svg
[usuario@equipo ~]$ cp papelera-llena.svg ~/.icons/gnome-wise/status/user-trash-full.svg