Continuamente veo vídeos por youtube que quiero enseñar a un amigo cuando voy en el tren o que me gustaría ver en HD en otro momento. Como en el tren no tengo acceso a internet y otras veces no me apetece ver el vídeo en ese momento opto por descargar el vídeo de youtube para verlo más tarde.

Si eres usuario de linux quizás te interese esta otra entrada en la que pongo dos opciones para descargar vídeos desde el terminal.

Ahora mismo conozco tres formas de poder bajar vídeos de youtube (a parte del terminal linux).

  • Con el programa Youtube Downloader HD en windows
  • Usando JDonwloader
  • Mediante el complemento del navegador Download YouTube Videos as MP4

Descargar vídeos con Youtube Downloader HD

El programa Youtube Downloader HD es un programa gratuito que descarga los vídeos de youtube en formato flv, mp4 o avi pegando la URL del vídeo. Es un programa gratuito y esta disponible para Windows y para MAC, los usuarios de linux podemos ejecutarlo con wine o en una máquina virtual.

Se puede descargar la versión instalable o la versión portable desde aquí.

La versión instalable es muy fácil de instalar, solo tienes que ejecutar el instalador y seguir los pasos que te indica.

Uso de Youtube Downloader HD

Una vez instalado lo ejecutamos.

programa-youtube-downloader-hd

Seleccionamos la calidad con la que queremos descargar el vídeo, si esa calidad no esta disponible se cambiara automáticamente a la anterior.

En Video URL pegamos la dirección web del vídeo de youtube y en Save to ponemos la ruta donde se guardará el vídeo.

Una vez revisado que todo está como queremos pulsamos en el botón Download y en pocos segundos comenzará la descarga del vídeo.

Descargar vídeos con JDownloader

Instalar JDownloader

logo-win8En windows

Entramos en la página de descargas de JDownloader, pinchamos sobre el logotipo de windows y descargamos el instalador. Después lo ejecutamos y seguimos los pasos del asistente de instalación.

linux-logomac-logoEn linux y MAC

Para los usuarios de linux y MAC hay un script que instala el programa si no está instalado y lo ejecuta en caso de estar instalado. Personalmente siempre utilizo este script porque instala JDonwloader en la carpeta del usuario en una carpeta llamada .jd.

El script se puede descargar usando wget (y el propio script necesita wget), una vez descargado solo tenemos que darle permiso de ejecución y ejecutarlo.

[usuario@equipo ~]$ wget http://212.117.163.148/jd.sh
[usuario@equipo ~]$ chmod +x jd.sh
[usuario@equipo ~]$ ./jd.sh

Si prefieres ejecutar el instalador o usar la versión "portable" no tienes más que entrar en la página de descargas de JDonwloader, pinchar sobre linux y descargar el archivo que necesites.

Descargar los vídeos

Primero abrimos JDownloader, si hay actualizaciones nos preguntará si queremos actualizar ahora. Le decimos que si, al terminar de actualizar se reiniciará el programa automáticamente.

Con JDownloader abierto vamos al vídeo de youtube y copiamos la URL, volvemos ahora a JDownloader y posiblemente ya veremos que ha detectado que es un vídeo de youtube y nos mostrará lo que podemos descargar.

En caso de que no apareciera automáticamente al copiar la URL pinchamos sobre la pestaña Capturador de enlaces y después sobre el botón de la parte inferior que pone Agregar URL(s). Pegamos la URL en la ventana que se abre y pulsamos sobre Analizar URL(s). Ahora ya veremos los archivos que podemos descargar.

capturador-enlaces-jdownloader

Seguramente no te interese descargar el vídeo con todas sus calidades, así que simplemente selecciona los archivos que no quieres y pulsa suprimir. Cuándo esté a tu gusto pulsa sobre Agregar todos los enlaces y después sobre el botón play para comenzar a descargar el video.

Descargar vídeos con el navegador

En caso de que no queramos abrir un programa externo para descargar el vídeo de youtube existe un complemento para firefox, chrome y opera llamado Download YouTube Videos as MP4 que añade un botón de descarga en la página de youtube.

Instalar el complemento

firefox-logoEn firefox

Instalar Download YouTube Videos as MP4 en firefox es bastante sencillo. Pincha en este enlace y luego en el botón Agregar a firefox

También podemos ir a Herramientas > Complementos y buscamos Download YouTube Videos as MP4. Cuando lo hayamos encontrado pinchamos en el botón de Instalar que tiene al lado y el complemento se instalará. Cuando termine la instalación deberás reiniciar firefox.

añadir-complemento-firefox

chrome-logoEn Chrome

En Google Chrome instalar este plugin es un poco más complicado y requiere de otra extensión adicional. He podido instalarla igualmente y funciona sin problemas.

Primero hay que instalar la extensión Tampermonkey. Simplemente pincha en este enlace y luego en el botón Añadir a Chrome.

 

instalar-tampermonkey-chrome

 

Con la extensión Tampermonkey instalada descargamos el script de la extensión Download YouTube Videos as MP4. Pincha en este enlace para descargarlo directamente.

Tampermonkey añade un icono al lado de la barra de direcciones. Para instalar el script pinchamos en ese icono y luego en Agregar nuevo script.

agregar-script-en-tampermonkey

Se abrirá el editor de scripts de Tampermonkey. Borramos todo el contenido que hay escrito y después arrastramos el script que descargamos anteriormente dentro del editor.

arrastrar-script

Al soltar se llenará con el código del script, ahora pinchamos en el botón del disket para guardarlo. Nos mostrará el nombre con el que se guardará y la versión.

Si al arrastrar y soltar el archivo del script no se rellenara de código, abre el script en un editor de texto, copia el contenido y pégalo en el editor del Tampermonkey.

Con esto ya tenemos el complemento instalado. Si todo ha ido bien veremos el botón de descargar al lado de los botones de like y dislike en youtube.

opera-logoEn Opera

Para descargar el complemento en opera pincha en este enlace y después en el botón Añadir a Opera.

También puedes ir a Menú Opera > Extensiones > Obtener extensiones y utilizar el buscador de extensiones para localizar Download YouTube Videos as MP4.

Usar el complemento

Una vez instalado la extensión vamos a la página de youtube y al lado de los botones de "like" y "dislike" veremos el botón para descargar el vídeo. Pinchamos sobre él y en el menú desplegable que sale pinchamos sobre la calidad con la que queremos descargar el vídeo.