Hace apenas una semana se liberó la última versión de CinnArch. Esta distribución esta basada en Arch Linux y esta optimizada para usar Cinnamon.

Al igual que la distribución de la que procede es una rolling release, lo que significa que siempre tendremos todo actualizado y no debemos preocuparnos por actualizar el sistema operativo cada vez que sale una nueva versión como pasa con Ubuntu.

A continuación os presento un pequeño tutorial en el que os podéis apoyar para la instalación de este sistema operativo. Es un tutorial bastante resumido porque el propio instalador que trae Cinnarch es muy sencillo de utilizar y nos ahorra todo el trabajo duro.

instalacion-cinnarch-00

El primer paso es descargar la imagen de la página oficial de la distribución. Podemos escoger entre una imagen que tiene los programas mínimos o el live CD. Yo voy a explicar cómo instalar desde la CLI así que este tutorial os vale para cualquiera de las dos imágenes. Si escogéis Live CD, cuándo os aparezca el menú de escoger una opción pinchar sobre Instalar desde CLI

Bienvenido a CinnArch live CD

Después de descargar la imagen lo siguiente que tenemos que hacer es grabar la imagen en un CD con brasero por ejemplo o en un PenDrive con UNetbootin.

El siguiente paso es introducir el CD o el USB y reiniciar el equipo. Al reiniciar tenemos entrar en la BIOS y cambiar la secuencia de arranque para que inicie desde el CD o desde el USB. Existen BIOS que nos permiten seleccionar desde dónde arrancar al pulsar una tecla determinada mientras carga la bios (en el mio por ejemplo es F12).

No aparecerá un menú con diferentes opciones. Antes de hacer nada lo mejor es cambiar la lengua y el teclado a nuestro idioma. Para hacerlo pulsamos F2 y seleccionamos nuestro idioma. Por lo general el teclado se cambia automáticamente al escoger el idioma pero si nos queremos asegurar pulsamos F3 y lo cambiamos.

Con el idioma ya cambiado seleccionamos la opción Iniciar CinnArch. Cuándo termine de cargar en el Live CD escogemos la opción Instalar desde CLI.

En la imagen iso minimum nos aparecerá una pantalla de login, aquí simplemente entramos como root y a continuación habilitimos dhcpd para conseguir una ip y poder instalar el sistema. Después hacemos ping a una dirección de internet cualquiera para ver si tenemos conexión.

[root@host ~]# dhcpcd
dhcpcd[803]: version 5.6.2 starting
dhcpcd[803]: eth0: carrier lost
dhcpcd[803]: eth0: carrier acquired
dhcpcd[803]: eth0: sending IPv6 Router Solicitation
dhcpcd[803]: eth0: sendmsg: Cannot asign requested address
dhcpcd[803]: eth0: broadcasting for a lease
dhcpcd[803]: eth0: offered 10.0.2.15 from 10.0.2.2
dhcpcd[803]: eth0: acknowledged 10.0.2.15 from 10.0.2.2
dhcpcd[803]: eth0: checking for 10.0.2.15
dhcpcd[803]: eth0: sending IPv6 Router Solicitation
dhcpcd[803]: eth0: leased 10.0.2.15 for 86400 seconds
dhcpcd[803]: forked to background, child pid 842
[root@host ~]# ping -c 3 tuxylinux.com
PING tuxylinux.com (94.23.44.38) 56(84) bytes of data.
64 bytes from ks369396.kimsufi.com (94.23.44.38): icmp_req=1 ttl=53 time=64.6 ms
64 bytes from ks369396.kimsufi.com (94.23.44.38): icmp_req=2 ttl=53 time=78.7 ms
64 bytes from ks369396.kimsufi.com (94.23.44.38): icmp_req=3 ttl=53 time=57.0 ms
--- tuxylinux.com ping statistics ---
3 packets transmitted, 3 received, 0% packet loss, time 2002ms
rtt min/avg/max/mdev = 57.058/66.841/78.778/8.999 ms

Una vez comprobado tecleamos el comando cinnarch-setup. Comprobará si hay actualizaciones del instalador y al terminar nos pedirá que ejecutemos de nuevo el comando (y lo hacemos).

Establecer idioma y zona horaria

Ahora nos aparece un menú en el que vamos seleccionando cada opción. Aquí hay que ir configurando cada opción en orden, no se puede ir directamente a Install System.

Menu principal de instalación de CinnArch

Primero accedemos a la opción Set Language and Keyboard y configuramos el archivo locale (en mi caso es_ES.UTF-8). También tenemos que escoger un Keymap (distribución del teclado), para los hispanohablantes es es.map.gz.

El siguiente paso es escoger Set Time and Date del menú, seleccionar nuestra zona horaria y establecer la fecha y hora. Al establecer la fecha y hora podemos usar UTC y escoger si queremos ajustar la hora por red.

Particionando los discos duros

Ahora hay que crear las particiones necesarias para instalar CinnArch. Si vamos a utilizar el disco entero lo mejor es escoger la opción Auto-prepare. En caso de crear las particiones manualmente necesitaremos las siguientes cuatro particiones:

/boot -> Aproximadamente 100Mb, es donde se instalará el gestor de arranque. Tipo EXT2.
/ -> Partición raíz, es dónde se instala los programas, los archivos de configuración... entre 30Gb y 50Gb como máximo debería bastar. Tipo EXT4 o EXT3.
/home -> Es donde se almacena las carpetas de los usuarios y sus archivos. Aquí puedes asignar la cantidad que quieras, si vas a almacenar todos los documentos en la carpeta del usuario es mejor que sea grande. Tipo EXT4 o EXT3.
/swap -> Memoria de intercambio. La cantidad de disco que hay que asignar depende directamente de la cantidad de memoria RAM que tegnas. Tipo swap.

  • menos de 512Mb de RAM-> El doble de memoria swap.
  • 1Gb o 2Gb de RAM -> Misma cantidad para la memoria swap.
  • más de 2Gb de RAM -> 1Gb o 2Gb de memoria swap.

El instalador de Cinnarch nos permite crear estas particiones. También nos deja crear particiones raid, LVM y cifrado Luks. Si tienes el Live CD de Cinnarch puedes usar el programa gparted que viene incluido.

Tabla de particiones para CinnArch

Instalación y últimos pasos

Antes de instalar nos queda un último paso y es seleccionar un repositorio de donde descargar e instalar los paquetes. De la lista que nos aparece es preferible coger los que se encuentran al principio de la lista porque son más rápidos.

Una vez tenemos todas las particiones creadas y seleccionado el repositorio seleccionamos en el menú principal Install System. Comenzará a descargar e instalar todos los paquetes, esto le lleva algo de tiempo y dependerá de la velocidad de conexión a internet que tengas y del ordenador.

Descargando e instalando CinnArch

Cuándo termine nos aparecerá el menú de nuevo y seleccionamos la última opción, Configure System. Se nos mostrará una ventana en la que nos pregunta si queremos configurar manualmente el archivo mkinitcpio.conf. Aquí lo mejor es dejar que autodetecte el hardware y cree el propio instalador el archivo.

Autodetectar hardware Cinnarch

En la siguiente ventana escogemos el editor de texto que prefiramos. Si no estas familiarizado con vi escoge nano que es un editor muy sencillo de manejar.

Después de que detecte el hardware y hayamos escogido el editor de texto nos aparecerá un cuadro con distintas opciones. En este menú seleccionamos Desktop-User para crear un usuario con su respectiva contraseña, a continuación escogemos la opción Hostname para ponerle un nombre a nuestro equipo y finalmente seleccionamos Root-Password para establecer la contraseña de root.

Configuración post-instalacion CinnArch

Con todo eso ya casi tenemos el sistema listo. Nos queda un último paso bastante importante para que nuestro sistema arranque, sobre todo si tenemos varios sistemas operativos instalados.

Seleccionar gestor de arranque CinnArch

El último paso es seleccionar el gestor de arranque que queremos instalar, por lo general suele ser el GRUB pero también tiene soporte para UEFI. Después de que descargue el gestor de arranque nos pedirá que seleccionemos el disco dónde queremos instalarlo.

Instalar gestor de arranque CinnArch

¡Listo! ahora retiramos el disco de instalación o el pendrive y reiniciamos el ordenador dándole a reiniciar en el cuadro de diálogo que nos aparece al terminar de instalar el GRUB. En caso de que no quites el disco o pendrive no pasa nada, cuándo arranque el ordenador y se muestre la pantalla blanco con el menú principal de Cinnarch marcas la opción boot an existing OS y se cargará el GRUB.

Si todo ha ido bien podemos empezar a disfrutar de nuestro Cinnarch recién instalado.

Inicio de sesión CinnArch