Las máquinas virtuales son sin duda alguna un recurso muy útil cuando quieres hacer pruebas con un sistema operativo sin arriesgarte a estropear la configuración de tu ordenador.

Trabajando con estas máquinas virtuales a veces queremos tener acceso a ciertos archivos que se encuentran en nuestro equipo anfitrión, para poder hacerlo se puede hacer por red como se ha hecho siempre con cualquier ordenador o compartir la carpeta directamente con la máquina virtual.

En esta entrada vamos a ver como se comparte una carpeta de nuestro ordenador con las máquinas virtuales de VirtualBox .

Nota: Para poder compartir carpetas entre el equipo anfitrión y el invitado es necesario que las Guest Additions estén instaladas

El primer paso es indicar a virtualbox qué carpetas del equipo anfitrión pueden ser compartidas con las máquinas virtuales. Para hacer esto seleccionamos la máquina virtual con la que queremos compartir la carpeta y pinchamos en Configuración, en la ventana que se abre pinchamos sobre Carpetas compartidas.

ventana-compartir-vbox

Ahora pinchando sobre el icono que es una carpeta azul con el símbolo + en verde se abre otra ventana pequeña en la que seleccionamos la carpeta del equipo anfitrión que será compartida con esta máquina virtual y otras opciones. Cuando hayamos marcado todo a nuestro gusto aceptamos y arrancamos la máquina virtual.

opciones-compartir-vbox

El siguiente paso dependerá del sistema operativo que tenga la máquina virtual. Los siguientes pasos son para linux.

Compartir en SO linux virtualizados

En equipos invitados linux hay que montar la carpeta con el comando mount -t vboxsf Nombre-Carpeta punto-montaje sustituyendo Nombre-Carpeta por el nombre que tiene la carpeta del anfitrión y punto-montaje por la ruta dónde se montará la carpeta en el equipo invitado.

Primero creamos una carpeta donde montar la carpeta del equipo anfitrión y después la montamos. En el ejemplo mi carpeta del equipo anfitrión se llama virtualshared.

[usuario@invitado ~]$ sudo mkdir /media/virtualshared
[usuario@invitado ~]$ sudo mount -t virtualshared /media/virtualshared