En mi casa muy a mi pesar tenemos contratado el ADSL con vodafone. Digo "muy a mi pesar" porque de primeras el usuario no tiene acceso al router en modo privilegiado y además de eso desde que lo pusimos me da miedo llamar al servicio técnico para solucionar algo.

Cada vez que llamamos al servicio técnico me reinician completamente el router y me toca reconfigurar todo (lo poco que te permite el router si no eres root). Eso me hace pensar que las personas al otro lado de la línea no son competentes o están "atados de las manos" por tener que seguir un guión a la hora de solucionar incidencias.

Dejando al margen mi caso concreto con vodafone me voy a centrar en una de las funciones que tiene este router y que podemos configurar fácilmente: el servidor FTP.

Cuándo conectamos un pendrive o disco duro a uno de los puertos USB del router podremos acceder a los archivos de ese dispositivo por FTP y según he leído también por smb (aunque yo no lo he logrado todavía).

Conectamos entonces un pendrive en el puerto USB del router y en el ordenador abrimos el navegador que prefiramos y en la barra de direcciones escribimos la dirección del router (por defecto 192.168.0.1) y pulsamos Enter.

Si conectas un disco duro ten en cuenta que quizás necesites una fuente de alimentación externa para que funcione correctamente.

Nos pide un usuario y contraseña para acceder a la configuración del router. Como usuario introducimos vodafone y como contraseña la contraseña del router (por defecto vodafone).

acceso-al-router

Una vez dentro pinchamos en el menú FTP situado a la izquierda.

ir-ftp-router-vodafone

Aquí es donde configuramos el FTP. Como se puede ver no hay muchas opciones que configurar.

Para activar el servidor pinchamos en la opción Activado que esta dentro del recuadro gris. Si tenemos pensado acceder al servidor desde internet entonces activa también la opción Acceso WAN al servidor FTP

En la sección Parámetros del servidor FTP configuramos el usuario, la contraseña y el puerto por el cual nos conectaremos al servidor FTP. Si quieres poner un puerto distinto al 21 echa un vistazo a la lista de puertos más usados.

Cuando terminemos pulsamos en aceptar y ya esta el router configurado para poder acceder al USB por FTP.

 

configurar-ftp-en-el-router

 

Ahora abrimos un cliente FTP como Filezilla y ponemos la ip del router como dirección (o servidor), el usuario que configuramos, la contraseña y el puerto de conexión en caso de ser distinto al 21.

Para conectar desde internet además de tener la opción habilitada debes poner la ip pública del router o el servidor DDNS que tengas configurado.

 

acceso-gftp

 

¡Listo! podrás ver que los archivos del pendrive conectado al router se encuentran en la carpeta llamada USBDisk_1.