Geany es un entorno de programación ligero basado en GTK2. Una de las características que tiene es que se pueden usar plantillas.

Para crear un documento nuevo usando una plantilla es tan sencillo como ir a Archivo > Nuevo (desde plantilla) y seleccionar la plantilla que queremos usar.

Plantillas de geany

Las plantillas de geany para todos los usuario se guardan en el directorio /usr/share/geany/templates/files y las propias del usuario en el directorio ~/.config/geany/templates/files.

Yo soy partidario de guardar las plantillas nuevas o modificadas en el directorio del usuario. Además la carpeta del usuario tiene prioridad frente a la de geany, esto significa que si tenemos dos archivos con el mismo nombre en las dos ubicaciones geany usará la que se encuentra en ~/.config/geany/templates/files.

Dicho esto procedemos a copiar los archivos que queremos modificar a la carpeta correspondiente de nuestro directorio home (en mi caso son todas las plantillas).

[usuario@equipo ~]$ cd /usr/share/geany/templates/files
[usuario@equipo files]$ cp fileheader ~/.config/geany/templates/fileheader
[usuario@equipo files]$ cp -R files ~/.config/geany/templates/

El archivo fileheader contiene la información que usa la wildcard {fileheader}, la he copiado para modificar la cabecera por defecto de todas las plantillas.

Crear y editar las plantillas

Una vez tenemos copiadas las plantillas el editarlas no tiene dificultad ninguna, podemos editarlas a nuestro gusto con un editor de texto como gedit o leafpad.

Para crear una plantilla nueva tenemos que crear un archivo en la carpeta ~/.config/geany/templates/files con el nombre que queramos seguido de la extensión del tipo de archivo. Es muy importante poner la extensión porque geany pone la información de las plantillas como comentarios y debe saber qué símbolos usar. En C usará los símbolos /* y */ y en python el #, la extensión es lo que hace saber a geany qué debe usar.

Ahora que tenemos creado nuestro archivo con su correspondiente extensión lo abrimos y lo editamos a nuestro gusto. Para facilitarnos la tarea podemos usar las wildcards. Las wildcars tomarán la información que tengamos configurada en las preferencias de las plantillas y las pondrá en el documento.

Por ejemplo, vamos a crear una plantilla para los scripts de bash. Abrimos gedit y ponemos la información que queramos, después le damos a guardar y guardamos el archivo en la carpeta ~/.config/geany/templates/files con el nombre bash.sh.

Este es la plantilla que me cree yo para los script en bash.

#!/bin/bash
#
# Autor: {developer}
# Fecha: {date}
# Versión: {version}
# 
# Script descargado de http://tuxylinux.com
# contacto a {mail}
#

############ Principal ############

La plantilla sustituirá las wildcards {developer}, {date}, {version}, {mail} por la información que introduzca en las opciones de plantilla.

También se pueden poner resultados de comandos en la plantilla con la wildcard {command:}. Por ejemplo si queremos introducir el resultado del comando date +"%d de %B del %Y" se escribiría {command:date +"%d de %B del %Y"}.

Establecer los datos de las plantillas

Lo último que queda queda rellenar la información que necesita geany para que las wildcars funcionen y no estén vacías. Debemos ir a Editar > Preferencias y en la ventana que se abre pinchamos sobre la pestaña situada a la izquierda que pone Plantillas. Rellenamos todos los campos que nos interesen y listo.

Preferencias de las plantilla de Geany

Ahora cuando creemos un archivo a partir de una plantilla aparecerá toda la información referente al desarrollador, la fecha, versión, etc. sin necesidad de tener que escribirla cada vez que creamos un nuevo archivo.

Para más información sobre las plantillas y las wildcard consultar la web de geany.