Recientemente publiqué una entrada en la que explicaba que archivos debíamos editar para personalizar nuestro mensaje de bienvenida en la pantalla de login o al autenticarnos.

Lo que no mencioné es que esos mensajes pueden tener colores, quedando un mensaje más bonito o con resaltado en las palabras o trozos de texto que nos parezcan importantes.

Además de añadir colores también podemos hacer que limpie la pantalla antes de mostrar el mensaje.

Para hacer esto insertamos la secuencia de escape seguido del color correspondiente en el archivo que contiene el mensaje. El problema es que nosotros no sabemos cómo poner esa secuencia a mano, por ese motivo la única forma que se me ocurre es redireccionar la salida del comando echo a un archivo y después abrir el archivo con un editor.

[usuario@equipo ~]$ echo -e "\e[32mTexto en verde" > prueba

Al abrir el archivo prueba veremos el carácter de secuencia de escape seguido del código del color que pusimos.

secuencia-escape-en-editor

Si utilizamos el comando cat para ver el archivo en el terminal, nos aparecerá el texto que escribimos con echo del color que le especificamos.

[usuario@equipo ~]$ cat prueba
Texto en verde

Ahora que sabemos esto ya podemos dar color a nuestros mensajes de bienvenida copiando y pegando la secuencia de escape y escribiendo a mano el color. Este es el aspecto que tendría un archivo con el mensaje de bienvenida con colores.

banner-en-el-editor

Como se ve a primera vista es un poco confuso y al principio cuesta editarlo por la falta de práctica pero el resultado final merece la pena.

banner-con-colores

Os dejo el archivo del ejemplo para que lo probéis y lo examinéis.