En Noviembre del año pasado me cambié de entorno de escritorio porque ya estaba cansado de Gnome 3. Intenté acostumbrarme a él pero finalmente había tantas cosas que no me gustaban que decidí cambiar y probar Cinnamon mientras no salga el Gnome classic que vendrá en la versión 3.8 de Gnome.

Entre todas las cosas que me hicieron cambiar de escritorio se encontraba la lista de documentos recientes que aparecían cada vez que buscaba en la parrilla de aplicaciones. Es algo que me molestaba muchísimo porque rara vez utilicé esa función.

En Cinnamon ocurre lo mismo, solo que a diferencia de Gnome Shell se puede deshabilitar fácilmente en la ventana de Menú en las opciones de Cinnamon.

En el caso de Gnome Shell, la única forma que encontré de eliminar los archivos recientes y que no me volviera a generar esa lista fue eliminar y cambiar los permisos del archivo recently-used.xbel.

Si lo único que quieres es vaciar la lista de archivos recientes basta con que elimines ese archivo desde un terminal.

[usuario@equipo ~]$ rm -rf ~/.local/share/recently-used.xbel

Si además de vaciar la lista quieres que no se vuelva a generar tienes que eliminar el archivo y además crear una carpeta en la que el dueño sea el usuario root y solo el pueda modificarla.

La razón de que el propietario y el grupo sea root es simplemente, que cuando tu usuario intente crear el archivo recently-used.xbel no podrá porque ya se encuentra un archivo (en este caso una carpeta) con el mismo nombre. Además de eso, al ser el usuario root el único que puede modificar dicha carpeta no se eliminará ni sobrescribirá.

Los pasos para hacerlo son sencillos. Abrimos un terminal e introducimos los comandos que pongo a continuación.

[usuario@equipo ~]$ su
contraseña:
[root@equipo usuario]# cd .local/share/recently-used.xbel
[root@equipo share]# rm -rf recently-used.xbel
[root@equipo share]# mkdir recently-used.xbel
[root@equipo share]# chmod 700 recently-used.xbel
[root@equipo share]# exit

Después de introducir esos comandos ya no volverás a ver la lista de archivos recientes. En caso de que volviera a aparecer, realiza los mismos pasos otra vez.

Nota: en en cuenta que algunas aplicaciones como Gedit utilizan este archivo para guardar sus archivos recientes. Si impides que se genera la lista estos programas no recordarán los archivos abiertos anteriormente.