Todos los escritorios traen un terminal o dos para poder ingresar comandos desde el entorno gráfico. Puede ser gnome-terminal, konsole, LXTerminal o el sencillo xterm.

Sin embargo hay usuarios que por su forma de trabajar les ayudaría más usar otras aplicaciones de terminal distintas a las mencionadas anteriormente. Un caso típico puede ser el tener que trabajar con dos, tres o incluso más terminales a la vez. Estos usuarios tienen que tener abierta una ventana por cada terminal y esto llega a ser incómodo.

Terminator

Este terminal es muy útil para aquellos usuarios del ejemplo anterior. Terminator nos permite tener en una misma ventana varios terminales abiertos y pasar de uno a otro pinchando sobre ellos con el ratón o pulsando una combinación de teclas (Ctrl + Tabulador).

Terminal Terminator

Tilda

¿Recordáis los terminales de los juegos de "tiros" como Quake? Pues Tilda es un terminal de ese estilo. Cuándo pulsamos una tecla específica el terminal se despliega desde la parte superior de la pantalla permitiéndonos ingresar comandos y observar la salida rápidamente. Si volvemos a pulsar la tecla el terminal se pliega y sigue trabajando sin molestarnos en el escritorio.

Terminal Tilda

Un problema que tengo con este terminal es que si le habilito la opción Animated pulldown el terminal se me llegaba a colgar. Además de eso, tilda debe ser ejecutado al inicio de la sesión. También puede suceder que tecleemos el comando "exit" en el terminal, lo que hará que el terminal se cierre completamente y no se despliegue cuando pulsemos la tecla asignada para tal función.

Solucionar todos esos inconvenientes es muy sencillo. Deshabilitando la opción Animated pulldown queda menos bonito pero no se cuelga. Para no tener que estar pendientes de si tilda se ejecutó con la sesión, le asignamos una combinación de teclas para que se ejecute. En Gnome 3 abrimos las opciones de teclado y pinchamos en la pestaña "atajos" después, en la columna de la izquierda abajo del todo pinchamos sobre "Combinaciones personal (o algo asi", añadimos una nueva y le asignamos una tecla. La tecla que debemos asignar es la misma que tenemos configurada en tilda para que se despliegue, esto lanzará tilda en caso de no estar ejecutado y desplegará el terminal si tilda esta en ejecución.

Crear tecla de acceso rápido a Tilda

Otros terminales de este estilo son Guake (para gnome) y Yakuake (para KDE). Personalmente prefiero Tilda porque trae mayores opciones de configuración.