Cuándo descargamos las imágenes de la cámara de fotos al ordenador sucede muchas veces que tenemos un conjunto de fotografías que necesitan ser retocadas o que simplemente queremos realizar los mismos retoques sobre esas imágenes. Photoshop nos permite hacerlo e incluso GIMP tiene también complementos que nos permite tratar imágenes en lote. Sin embargo existen programas más ligeros que nos procesarán esas fotografías. Uno de ellos es Phatch (Photo Batch processor).

Phatch funciona en Windows Mac y Linux, está escrito en python y es muy sencillo de utilizar. Para instalarlo tenemos que ir a la página de descargas de la página oficial y descargar los archivos necesarios para nuestro sistema operativo, lo mejor es que eches un vistazo en la documentación.

Una vez lo tenemos instalado lo abrimos y vamos añadiendo los ajustes que queremos desde el menú editar > Añadir, pinchando sobre el signo '+' o con la combinación de teclas Ctrl + '+'.

Lista de acciones de Phatch

El orden en el que se añaden las acciones influye en el resultado final. Por ejemplo, si pasamos a blanco y negro una imagen y después le añadimos una marca de agua, la marca de agua saldrá en color (si tiene colores) y la fotografía en blanco y negro. Para que salga todo en blanco y negro tendríamos que añadir primero la marca de agua y después pasar la imagen a blanco y negro.

Una vez tenemos todas las acciones que queremos pinchamos en ejecutar (es el icono de los engranajes). En la ventana que se nos abre seleccionaremos la carpeta donde se encuentran las imágenes que queremos tratar y marcamos las opciones que nos interesen. A continuación pinchamos en 'Lote'.

Seleccionar carpeta

Nos mostrará una ventana con los archivos que va a procesar, si estamos de acuerdo pinchamos en continuar y el programa empezará a modificar las imágenes y a guardarlas donde le especificamos en la acción guardar.

Barra progreso Phatch

Finalmente tendremos nuestras fotografías modificadas. El resultado de realizar las acciones de la primera imagen de esta entrada es el siguiente.

Antes y después de Phatch

Aunque este programa nos ahorre mucho tiempo en realizar una serie de acciones siempre habrá fotografías que no quedará más remedio que tratarla individualmente y nunca se llegará a obtener los mismos resultados que tratar las imágenes individualmente.