A lo largo de la semana santa estuve pasando mis discos de música a ogg/mp3 y al hacerlo no edité las etiquetas de los archivos de forma que tuve que agregar las etiquetas después de pasar los CDs al disco duro.

Al principio solo editaba las etiquetas de los archivos de música que más me interesaban usando audacious, pero al final decidí agregar toda la información a todas las canciones que había extraído.

Para hacerlo utilicé el programa id3 en el terminal y luego easyTag en modo gráfico para agregar las caratulas a la información del archivo.

Usando id3

La herramienta id3 tiene varios programas que nos permiten modificar, eliminar y consultar las etiquetas de los archivos de música. Por ejemplo, para agregar el artista y título de una canción escribiríamos lo siguiente.

[usuario@equipo ~]$ id3tag --artist="Lindsey Stirling" --song="Spontaneous Me"

Esto es muy útil para agregar información en lote. Supongamos que tenemos una carpeta que tiene las canciones que pertenecen todas a un disco, lo que hacemos en meternos en esa carpeta y agregar la información con id3tag.

[usuario@equipo ~]$ cd "Música/Ozzy Osbourne/The Ultimate Sin"
[usuario@equipo The Ultimate Sin]$ id3tag --artist="Ozzy Osbourne" --album="The Ultimate Sin" --year="1995" --comment="Remasterizado del original de 1986" *.mp3

Si nos fijamos primero se usan las opciones de id3tag como el artista, el álbum, el año y un comentario y a continuación el comodín * seguido del formato de los archivos a los que queremos agregar la información. Después podemos consultar la información con id3info seguido del nombre del archivo.

[usuario@equipo ~]$ id3info "shoot at the dark.mp3"

Usando easyTag

EasyTag nos permite editar la información de los archivos de música uno por uno y guardarlos todos a la vez. Es muy fácil de utilizar y tiene opciones útiles como rellenar los campos a partir del nombre del archivo.

easytag

En la columna de la izquierda navegamos hasta la carpeta que tiene los archivos de música, después en la columna del centro vamos seleccionando el archivo que queremos editar y rellenamos la información que se muestra en la columna de la derecha del todo. Cuando tengamos todo completo guardamos con Ctrl + S, pinchamos sobre el icono de guardar o en Archivo > Guardar archivo.