Cuando trabajamos con el ordenador suele haber unas aplicaciones que usamos constantemente o que nos interesa que estén iniciadas para trabajar con ellas cuando las necesitemos. Podemos establecer que programas queremos que se ejecuten al iniciar sesión pulsando Alt + F2 y escribiendo gnome-session-properties.

Inicar aplicaciones al inicio

En la ventana que se abre pinchamos en el botón 'Añadir' y rellenamos los campos. Después pulsamos en 'Añadir'.

Añadir aplicacion al inicio

Esto hará que el programa se ejecute automáticamente al iniciar sesión. Pero en ciertas ocasiones puede interesarnos que no se inicien porque no las vamos a necesitar. Un ejemplo es el programa transmission o turpial, estos programas no me interesa ejecutarlos al inicio si por ejemplo voy en el tren y no tengo conexión a internet.

Para evitar que ciertos programas se ejecuten siempre al iniciar sesión he programado un script en el que ayudándome de zenity y un par de archivos creo una lista con las aplicaciones que quiero ejecutar al iniciar la sesión.

Script inigraf para seleccionar aplicaciones al inicio

De esta forma lo único que añado a gnome-session-properties es el script, que se ejecutará al iniciar sesión y yo seleccionaré los programas que quiero que se ejecuten y los que no marcando las casillas correspondientes.

El script tiene un archivo de donde lee la información que debe mostrar en el menú y un segundo archivo con los comandos que ejecutará para cada opción.

Si queréis ver y probar el script se puede descargar en la sección de scripts. Leer el archivo leeme que incluí para saber cómo crear correctamente los archivos necesarios para que funcione.

Descargar script inigraf.