Ayer realizando unas operaciones de mantenimiento a un netbook ejecuté un ipconfig para verificar la configuración de red y me encontré con cerca de 50 adaptadores de red virtuales de tipo túnel (6to4) que crea windows. Inmediatamente me puse a eliminar todos esos adaptadores que no hacen más que incordiar.

cmd adaptadores tunel

Para eliminarlos hay dos formas posibles: eliminarlos manualmente uno a uno desde el administrador de dispositivos o ejecutando 6to4 remover ,un programa que los elimina de forma automática y además modificar el registro de windows para que no se vuelvan a crear estos adaptadores.

Eliminar los adaptadores manualmente

Esta opción es viable si los dispositivos que queremos eliminar son dos o tres, de lo contrario sería una tarea bastante repetitiva, molesta y nos llevaría demasiado tiempo (imagina que hay que eliminar 200 adaptadores uno a uno).

Para eliminarlos de forma manual debemos pulsar con el botón derecho sobre Mi equipo y luego pinchar sobre propiedades. En la ventana que se nos abre pinchamos en Administrar dispositivos en el lado izquierdo de la ventana (ver imagen).

administrador de tareas

En la ventana del administrador de dispositivos vamos al menú ver > Mostrar dispositivos ocultos.

Mostrar dispositvos ocultos

Por último damos con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo que queremos eliminar y pinchamos eliminar.

Eliminar los adaptadores de forma automática

Esta forma de eliminar los dispositivos es mucho más rápida y efectiva cuándo tenemos muchos adaptadores virtuales que eliminar.

Lo primero que hay que hacer es descargar el script en batch 6to4 remover. Una vez finalizada la descarga lo descomprimimos y ejecutamos como administrador el programa correcto para nuestra arquitectura del sistema operativo (i386.exe para 32bits y para 64bits  ia64.exe).

cmd 6to4 remover

Lo dejamos trabajar hasta que termine de eliminar todos los dispositivos. Cuándo termine pulsamos cualquier tecla y ya nos podemos olvidar de volver a ver esos adaptadores túnel.

Descargar 6to4 remover