Al trabajar de forma gráfica en linux y con gnome vemos continuamente imágenes en miniatura de un archivo pdf, una imagen o la portada guardada en los metadatos de un mp3.

Estas miniaturas se almacenan en el directorio .thumbnails de la carpeta del usuario como caché, de esta forma no tiene que generar las imágenes cada vez que entramos en un directorio.

Eliminando esa carpeta borramos la caché de las miniaturas y conseguiremos un poco de espacio extra. Sin embargo borrar esta carpeta cada dos semanas (por ejemplo) es cansado y es mejor que el sistema lo haga automáticamente por nosotros.

Dos parámetros que podemos cambiar referente a la caché de las miniaturas es el tiempo que permanecen en disco y la cantidad máxima de tamaño en disco que ocupan. Estas dos claves se encuentran en /desktop/gnome/thumbnail_cache. Podemos verlas y cambiarlas con gconf-editor.

thumbnails-espacio

El valor maximum_age determina la cantidad de días que pasarán hasta borrar todos los thumbnails. Por defecto esta establecido en 180 días (unos 6 meses).

El valor maximum_size indica el tamaño máximo (en Mb) que ocuparán en el disco duro estas imágenes. Cuándo las imágenes lleguen a esa cantidad se empezarán a borrar la más antiguas para no superar esa cantidad de espacio en disco. Por defecto son 512Mb de espacio máximo.

Aunque hoy en día parece que el espacio en disco sobra, es recomendable cambiar estos valores para no tener tanto espacio ocupado, sobre todo si trabajamos con un escritorio virtual.

La cantidad a poner en cada clave depende de cada uno, yo suelo poner que se borren las miniaturas cada 7 días y que no ocupen más de 128Mb.