Subir imágenes o fotografías a internet esta a la orden del día, ya sea para mostrar  en un foro nuestro nuevo cachivache que nos hemos comprado, para poner una imagen a ese articulo que queremos vender de segundamano o para enseñar a nuestros amigos en las redes sociales lo que hicimos el fin de semana.

Muchas de esas fotos están tomadas con cámaras de fotos compactas, algunas con cámaras réflex y cada vez más con los teléfonos móviles o con smartphones como el iPhone. Todos estos dispositivos guardan en las imágenes información como la marca y modelo de la cámara que sacó la foto, si tenía o no flash, el tiempo de exposición, las medidas de la imagen, la fecha y en el caso de los smartphones pueden incluso almacenar las coordenadas del lugar donde se tomó la fotografía. Todos esos datos que contiene la imagen se llaman metadatos y podemos verlos, editarlos y eliminarlos con el software apropiado.

Si vamos a subir una fotografía a internet, en la mayoría de los casos no nos interesa que se sepan esos datos y conviene eliminarlos. En linux tenemos varios programas que nos permiten modificar o eliminar los metadatos gráficamente o desde el terminal. Yo prefiero usar los de terminal porque permiten crear scripts muy útiles para tratar imágenes en lote.

El programa que yo uso para tratar los metadatos es mogrify que viene integrado con la suite ImageMagick. Para eliminar los metadatos se hace de la siguiente forma:

[usuario@equipo ~]$ mogrify -strip imagen.png

Este comando sobrescribe la imagen original, si queremos conservar la imagen original y crear una copia sin metadatos innecesarios tecleamos lo siguiente:

[usuario@equipo ~]$ convert imagen.jpg -strip imagen-sin-metadatos.jpg 

Eliminar los datos por terminal es útil porque como dije nos permite tratar las imágenes en lote, pero tiene el inconveniente de que hay que abrir el terminal, ir hasta la carpeta donde se encuentran las imágenes y recordar el comando (que si no lo usamos a menudo se olvida). Por este motivo la mejor opción es crear un script para nautilus de forma que con dos clicks de ratón tengamos los metadatos de las imágenes eliminados.

Creamos un archivo y lo llamamos Eliminar metadatos de la imagen. Dentro de ese archivo copiamos y pegamos lo siguiente:

zenity --question --text "Se eliminarán todos los metadatos\n¿Seguro que desa continuar?"

if [ $? -eq 0 ] ; then
  for A in $NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_URIS ; do
    mogrify -strip $A &
  done
else
  exit 0
fi

Guardamos el archivo y lo movemos al directorio ~/.gnome2/nautilus-scripts.

Ahora ya podemos eliminar los metadatos desde le menú contextual, seleccionamos las imágenes a las cuales queremos quitar los metadatos, pinchamos con el botón derecho y en el menú contextual vamos a Scripts > Eliminar metadatos de la imagen.

Para que el script funcione tenemos que darle permisos de ejecución y también tener instalados los programas zenity e imagemagick.

Descargar script para nautilus.