Los desarrolladores de SolusOS anunciaron el pasado día 16 que el posible entorno de escritorio de la próxima versión de SolusOS será Consort. Este entorno de escritorio será un fork del Gnome 2 que siempre hemos usado antes del polémico escritorio Gnome 3.

Ahora bien, existe MATE que es también un fork de Gnome 2 ¿porque entonces desarrollan otro entorno nuevo?. La principal diferencia entre Consort y MATE es que MATE sigue utilizando componentes de Gnome 2 como GTK2.

Lo que se pretende con Consort es tener una interfaz lo más similar posible al clásico Gnome pero con las funcionalidades más modernas que tiene Gnome3, haciendo de esta manera más compatible el entorno de escritorio con las aplicaciones más recientes.

captura-consort

Para tratar de mantener esa compatibilidad y poder instalar Consort en las distribuciones con GTK3, no modificarán las "core-libraries".

Como era de esperar se crearán forks de componentes de Gnome 2 como metacity, cuyo fork se llamará Consortium o Athenea, que será el gestor de archivos (un fork de nautilus).