Ayer Robyn Bergeron publicaba en la lista de correo del proyecto Fedora los resultados finales del nombre que tendrá Fedora 19. A partir de ahora Fedora 19 tendrá como nombre clave Schrödinger’s Cat (el gato de Schrödinger).

Entre las nombre que se podían votar se encontraban Higgs Boson, Tiddalik y Loch Ness Monster.

El gato schrodingers

Puedes ver el mensaje oficial en la lista de correo del proyecto Fedora.

Sobre el gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger es un experimento imaginario que expuso el físico Erwin Schrödinger en 1935. Con este experimento trataba de demostrar que en la mecánica cuántica la mera observación del experimento puede cambiar el resultado final de la prueba.

El experimento consiste en meter un gato en una caja cerrada junto con una botella de gas venenoso y un dispositivo que contiene una partícula radiactiva con un 50% de posibilidades de desintegrarse al pasar un tiempo determinado, lo que liberaría el gas y mataría al gato.

Pasado ese tiempo en el que la partícula tiene un 50% de posibilidades de desintegrarse, la única forma de saber si el gato está vivo o esta muerto es abriendo la caja y mirando. Es aquí donde produce la paradoja. Hasta ese punto, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en dos posibles estados superpuestos. Lo que hace que el sistema pase de esos dos estados a uno concreto (el gato esta vivo o el gato esta muerto) es el resultado de abrir la caja y observar el gato.

En este experimento lo que se obtenemos es que se puede tener la probabilidad de cada resultado pero no se puede predecir el estado final.

Para más información sobre el experimento puedes consultar la wikipedia.