Una de las formas de enseñar como solucionar un error, mostrar como se instala un programa o enseñar el funcionamiento de una aplicación es realizar un vídeo en el que grabas la pantalla del ordenador.

En internet encontramos muchos vídeos de este tipo y algunos grabados con una cámara externa enfocada al monitor del ordenador. Hoy en día (en realidad desde hace tiempo) no es necesario recurrir a eso, podemos grabar el escritorio con multitud de programas. En windows hay bastantes aplicaciones con ese propósito, en linux sin embargo no hay tantas que realmente merezcan la pena.

recordmydesktop

Si usas Gnome3 puedes grabar el escritorio pulsando la combinación de teclas Ctrl + Shift + Alt + R para comenzar a grabar y detener la grabación pulsando la misma combinación.

Sin embargo la calidad no es la mejor y en los equipos de hace algunos años provoca que se ralentice. Como alternativa se puede usar Record my desktop que graba con mejor calidad y no afecta tanto al rendimiento del equipo.

Instalar Record My Desktop

Record My Desktop se maneja desde el terminal pero existe una interfaz gráfica basada en gtk más amigable para configurar y grabar el escritorio llamada gtk-recordmydesktop.

ubuntu-logoEn Ubuntu

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

fedora-logoEn Fedora

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum -y install recordmydesktop gtk-recordmydesktop'

archlinux-logoEn Arch Linux

[usuario@equipo ~]$ sudo pacman -S recordmydesktop gtk-recordmydesktop

Evitar que desaparezca el panel de aplicaciones

Un pequeño "problema" que tiene Record My Desktop es que durante la grabación la barra de aplicaciones desaparece y no podemos parar la grabación salvo que matemos el proceso.

Para evitar esto pinchamos sobre el botón Avanzado y después en la pestaña Miscelánea. En esta pestaña tenemos que desmarcar la opción Contorno en el Área de Captura en Pantalla. Ahora cuándo realicemos grabaciones veremos el panel.

recordmydesktop-configuracion