Hace poco tiempo tuve una conversación con un compañero en la cuál el decía que no era posible crear y grabar música con linux. Puedo estar de acuerdo en que quizás de forma profesional no todas las aplicaciones de linux pueden estar a la altura. Sin embargo para los miles de aficionados a la música que no pueden o no quieren gastarse dinero en las aplicaciones para componer/grabar música encuentran en linux y el software libre la mejor alternativa que hay.

Una aplicación para la guitarra es Guitarix. Guitarix es un amplificador de guitarra al que le podemos añadir efectos para modificar el sonido de la guitarra a nuestro gusto. Este programa es una alternativa al famoso Amplitube o al Guitar Rig.

interfaz-guitarix

La interfaz de Guitarix es similar a la del Guitar Rig. En el lado izquierdo tenemos todos los efectos que podemos añadir al rack y en el lado derecho el rack con los efectos que usamos.

Guitarix funciona con jack así que antes de instalar Guitarix tienes que instalar y configurar jack.

Instalar Guitarix

Guitarix se encuentra en los repositorios oficiales de algunas distribuciones como Ubuntu o Fedora. También hay paquetes ya compilados en la página de Guitarix http://guitarix.sourceforge.net/index.php para otras distribuciones como OpenSuse o Gentoo.

ubuntu-logoUbuntu.

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install guitarix

fedora-logoFedora.

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum -y install guitarix'

arhlinux-logoArch Linux.

Tenemos que descargar el paquete del repositorio de AUR (la versión git, el resto no están actualizados) .

[usuario@equipo ~]$ wget https://aur.archlinux.org/packages/gu/guitarix-git/guitarix-git.tar.gz
[usuario@equipo ~]$ tar -xf guitarix-git.tar.gz
[usuario@equipo ~]$ cd guitarix-git
[usuario@equipo ~]$ makepkg -sic

Configurar Guitarix

Guitarix no necesita ninguna configuración especial, realizas las conexiones correctas en jack y ya esta listo para disfrutar de horas de entretenimiento.

conexiones-jack-guitarix