Cuando nos compramos una cámara digital nueva, suele venir entre todos los accesorios y papeles de garantía un CD con el manual y un software específico para ese modelo de cámaras.

La finalidad o más bien la función principal de ese software es importar directamente las fotos de la cámara sin tener que sacar la tarjeta memoria y conectarla en el lector de tarjetas del ordenador.

Como suele pasar también en la inmensa mayoría de los casos el software es para Windows o MAC. Aquí es entonces cuándo nosotros decimos: "¿Y que pasa con nosotros? ¡Los usuarios de linux también existimos!".

Una opción es intentar ejecutar el software en una máquina virtual o con wine pero si no disponemos de los drivers adecuados nos podemos ir olvidando de hacer esto. A parte de que personalmente creo que utilizar una máquina virtual o wine debería ser nuestra última opción (yo de echo no tengo wine instalado ni lo instalaré jamás).

Existe para linux unas librerías que reconocen una gran variedad de cámaras digitales y nos permite importar las fotos directamente al ordenador. Estoy hablando de gphoto2.

Este conjunto de librerías establecen la comunicación con la cámara y mediante el terminal detectamos la cámara, importamos las fotos, sacamos fotos y hasta podemos grabar un vídeo.

También hay disponible una interfaz gráfica para gphoto2 que se llama gtkam. La pega es que esta GUI solo nos permite previsualizar las fotos e importarlas, por eso podemos instalar también gthumb (o utilizar Gimp) que nos deja dar unos retoques básicos a las imágenes.

Hay otra aplicación de este estilo específica para KDE que se llama DigiKam. Si eres usuario de KDE igual te interesa echar un vistazo al programa 😉

Puedes ver una lista de las cámaras que soporta en este enlace. Aunque tu cámara no se encuentre listada puedes probar si la reconoce. La mía es una Nikon S3200 y aunque no está en la lista puedo importar fotos con gtkam sin ningún problema.

Instalar gphoto2, gtkam y gthumb

Para instalar gphoto2 y su interfaz gráfica lo hacemos desde los repositorios oficiales.

ubuntu-logoUbuntu

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get gphoto2 gtkam gthumb

feodora-logoFedora

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum -y install gphoto2 gtkam gthumb'

archlinux-logoArch linux

[usuario@equipo ~]$ sudo pacman -S gphoto2 gthumb
La interfaz gráfica gtkam no se encuentra en los repositorios oficiales de Arch Linux así que tendrás que descargarlo e instalarlo del repositorio AUR.

Añadir una cámara a gtkam

Antes de ejecutar gtkam conectamos primero nuestra cámara por USB, después buscamos en el menú de aplicaciones gtkam y lo ejecutamos.

añadir-camara

Ahora vamos al menú Camera > Add camera y en la ventana que se abre seleccionamos nuestra cámara o pinchamos en Detectar para que detecte automáticamente la cámara.

añadir-camara-ventana

Una vez que detecta nuestra cámara pinchamos en Aceptar y ya podremos ver las fotos que hay almacenadas en la cámara y en la tarjeta de memoria.

Importar fotografías de la cámara digital

vista-miniaturas-gtkam

Para importar las fotografías podemos hacerlo de dos maneras, seleccionando las fotos que queremos importar o importar todas a la vez.

Si quieres importar una o varias fotos las seleccionas y después vas al menú File > Save photos > Selected.

Para importar las todas las fotografías que hay en la cámara vamos al menú File > Save photos > All