Cuando empecé a programar en C lo hice utilizando el compilador de DevC++ pero es un compilador antiguo y utilizar entornos como eclipse o netbeans me parecen demasiado pesados para escribir "cuatro" lineas de código.

Como alternativa prefiero usar el compilador gcc más actual y compilar el código a través de la consola.

Para usar el compilador gcc en windows debe hacerse instalando MinGW. MinGW es un conjunto de compiladores y herramientas libres que nos propoporcionan un pequeño entorno para desarrollar aplicaciones libres para windows.

Portada C

Instalar MinGw

Antes de nada descargamos el instalador MinGW desde sourceforge. Una vez descargado ejecutamos el instalador y seguimos los pasos que nos indica.

Uno de los pasos del instalador es seleccionar si queremos instalar los paquetes que vienen con el instalador o descargarlos de internet. La mejor ocpción es instalar desde internet, de esta forma tendremos todos los progrmas actualizados a la última versión.

Seleccionar de donde instalar los paquetesEl siguiente paso es escoger los compiladores que queremos instalar.

Seleccionar compiladores

Ahora empezará a descargar e instalar todos los paquetes desde internet.

cmd descargando repo

Configurar MinGw

El último paso antes de empezara usar el compilador es añadir la carpeta bin al PATH de windows. Por defecto MinGW se instala en C:\MinGw, dentro de esa ubicación se encuentra la carpeta bin.

Pinchamos con el botón derecho del ratón sobre Equipo y en la ventana de información de sistema que se abre pinchamos sobre Configuración avanzada del sistema situado en la columna de la izquierda de la ventana.

Propiedades del equipo

Ahora en la pestaña de Opciones avanzadas pulsamos el botón situado en la parte inferior que pone Variables de entorno.

Pestaña opciones avanzadas

En la ventana que se abre, en al sección de Variables del sistema buscamos la variable PATH, la seleccionamos y le damos al botón Editar.

Variables de entorno

En la ventana que tenemos delante debemos modificar el campo Valor de la variable. No debes borrar el contenido de este campo, sólo tienes que poner un punto y coma seguido de la ubicación de la carpeta bin (por defecto en C:\MinGW\bin) y pulsar Aceptar.

Editando variable path

Probando el compilador

Ahora que ya está añadida la carpeta solo nos falta comprobar que el compilador funciona. Una forma rápida de comprobar si se añadió correctamente al PATH es abrir una consola y escribir gcc --help. Sin embargo nos interesa ver que el compilador compila, así que escribimos un pequeño código en C en un editor de textos para probar el recién instalado compilador.

#include <stdio.h>

main(){
  printf("Probando compilador");
  return 0;
}

Guardamos el código y ahora en una consola compilamos.

Compilando con gcc

Si el código está bien escrito (sin errores de sintaxis) compilará y tendremos nuestro ejecutable. En caso de tener algún error sintáctico nos mostrará un mensaje de error y algo de información de porqué no compilo y la línea dónde se encuentra el error.