El mes pasado expliqué como instalar el compilador de pascal gpc en los sistemas de 64bits en linux. Estos días he tenido que usar windows exclusivamente y tras un rato buscando compiladores de pascal extendido que cumplieran la ISO 10206 decidí instalar gpc, el compilador que uso en linux.

Instalar gpc en windows es muy sencillo, primero debemos descargar e instalar MinGW y añadir al path la carpeta de binarios de MinGW. Puedes seguir estas instrucciones para instalar MinGW.

Después de instalar MinGW descargamos el paquete de binarios del compilador gpc para MinGW de la página oficial. El compilador de pascal gpc necesita una versión concreta de gcc para funcionar correctamente, por eso entre los diferentes archivos que tenemos para descargar lo mejor es descargar el que trae el compilador gcc (with-gcc).

Una vez hemos descargado los binarios de gpc para MinGW los descomprimimos y copiamos todo el contenido de la carpeta descomprimida dentro de la carpeta donde esta instalado MinGW.

Si el path esta bien configurado ya podemos compilar en pascal igual que en linux. Creamos un pequeño código de prueba con un editor de textos y después lo compilamos desde la consola de windows con la instrucción gpc --extended-pascal codigo.pas -o ejecutable.

program hola(output);

begin
  writeln('Saludos terrícola');
end.

cmd compilando con gpc