Gnome Shell por defecto viene muy limitado en cuanto a la personalización, no tanto como Unity, pero igualmente son pocas las opciones que tenemos para personalizarlo. Para suplir esta carencia tenemos las extensiones, que a día de hoy son muchas las que tenemos y la gran mayoría funcionan con versiones de Gnome Shell superiores a la 3.6.

Para instalar una extensión podemos buscarla en los repositorios (al menos en Fedora) pero nos arriesgamos a que no esté actualizada y no funcione en las versiones más recientes de Gnome Shell. Por ese motivo la mejor forma de instalar las extensiones es hacerlo desde https://extensions.gnome.org/.

Los pasos a seguir son muy simples. Primero abrimos el navegador Firefox y vamos hasta la dirección mencionada anteriormente. Es importante que el navegador a utilizar sea Firefox y no otro, de usar otro navegador no podremos instalar ni configurar las extensiones.

Lista extensiones de Gnome Shell

Una vez en la página buscamos en la lista la extensión que queremos instalar y pinchamos sobre ella. En la página de la extensión tenemos al lado izquierdo del título de la extensión un botón que pone OFF.

Instalar extension Gnome Shell

Si pinchamos sobre él pasará a estar en On y nos saldrá un mensaje para confirmar que queremos instalar la extensión. Le damos a Instalar para instalarla y a Cancelar si cambiamos de opinión.

Mensaje para confirmar la instalación de la extensión en Gnome Shell

Una vez instalada la extensión podemos activarla y configurarla desde la herramienta Gnome Tweak o desde esta misma página. En la página si pinchamos en Installed extensions veremos una lista con todas las extensiones que tenemos instaladas y un "interruptor" a la izquierda de cada extensión para activarla o desactivarla. Las extensiones que tienen opciones de configuración tendrán también un icono adicional.

Lista extensiones instaladas

Al pinchar sobre el icono se nos abre una ventana con las opciones que tiene la extensión. Si queremos configurar más extensiones podemos hacerlo desde esta misma ventana pinchando en el menú desplegable de la parte superior y seleccionando la extensión que queremos configurar.

Ventana para configurar la extension

Como ya mencioné también podemos activar / desactivar y configurar la extensiones con Gnome Tweak. Es recomendable que instales este programa si no lo tienes instalado, entre otras cosas porque si en un momento dado no dispones de acceso a internet te será más fácil configurar o desactivar una extensión. Para instalarlo se hace desde el gestor de paquetes gráfico que tengamos o desde terminal.

En Ubuntu:

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install gnome-tweak-tool

En Fedora:

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum install gnome-tweak-tool'