Para escribir código en cualquier lenguaje nos sirve un editor de textos, pero siempre es mejor hacerse con un entorno de programación adecuado al lenguaje en el que programamos.

Para escribir programas sencillos en Pascal yo suelo utilizar Geany pero si necesito algo más potente recurro entonces a Lazarus.

Lazarus es un clon de Delphi basado en FreePascal. Esta IDE además de ser específica para FreePacal incluye entre otras cosas un depurador y un constructor de interfaces nada despreciable.

Instalar lazarus

Instalación de Lazarus en Linux

Para instalar Lazarus necesitas el compilador fpc, las fuentes de fpc y Lazarus.

ubuntu-logoEn Ubuntu

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install fpc fpc-src lazarus

fedora-logoEn Fedora

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum install fpc fpc-src lazarus'

archlinux-logoEn Arch Linux

[usuario@equipo ~]$ sudo pacman -S fpc fpc-src lazarus lazarus-gtk2

Instalación de Lazarus en Windows

En Windows no es necesario instalar previamente el compilador ni las fuentes del compilador porque ya viene incluido en lazarus. Solo tenemos que descargar el instalador desde la página del proyecto en sourceforge. Después ejecutamos el archivo descargado y seguimos los pasos que nos indica.

Descargar Lazarus para Windows de 32 bits
Descargar Lazarus para Windows de 64 bits

Configurar Lazarus

En linux, cuando ejecutamos lazarus por primera vez nos saldrá una ventana en dónde seleccionaremos la ubicación del compilador, de las librerías y de las fuentes de FPC.

Por lo general el IDE detecta automáticamente la ubicación de estos directorios (siempre que estén instalados). Si no los detecta pincha sobre browse y selecciona a mano el directorio.

En windows los directorios también son detectados automáticamente puesto que se instalan en la misma carpeta que lazarus. Igualmente si tienes algún problema con estos directorios las rutas son las siguientes (si lazarus está instalado por defecto). Ubicación de los directorios en linux.

  • Librerías de Lazarus: /usr/lib/lazarus/
  • El compilador FPC: /usr/bin/fpc
  • Fuentes de FPC: /usr/lib/fpc/src/

Ubicación de los archivos en windows.

  • Librerías de Lazarus: C:\lazarus\ 
  • El compilador FPC: C:\lazarus\fpc\2.6.0\bin\i386-win32\fpc.exe
  • Fuentes de FPC: C:\lazarus\fpc\2.6.0\source

Con esto ya esta listo tu equipo para utilizar lazarus.

Enlaces

strong