Kicad viene con unas librerías por defecto que para la mayoría de circuitos simples nos sirven pero a veces tenemos que utilizar un símbolo específico para un elemento y kicad no lo tiene o si lo tiene no nos sirve o no es exactamente como queremos.

Para estos casos lo mejor es recurrir a librerías adicionales. En esta página podemos descargar librerías para los diferentes programas que trae kicad.

Cuándo tengamos localizada la librería que queremos la descargamos ya continuación la agregamos a kicad. Este procedimiento depende de si utilizas linux o windows.

Añadir las librerías en Linux

Si la librería que hemos descargado viene comprimida la descomprimimos y después copiamos los archivos a la ubicación /usr/share/kicad/library.

Añadir las librerías en Windows

En windows hay que descomprimir el archivo si viene comprimido y copiar los archivos a C:\Archivos de programa\kicad\share\library.

Nota: Las librerías de kicad tienen extensión .lib o .dcm, los archivos con extensión .mod, .brd y .equ son módulos y se deben copiar a la carpeta modules

Otra forma de añadir librerías

La forma de agregar librerías mostradas necesitan que tengas privilegios de administrador en el equipo y ésto no siempre es posible. Existe otra forma de añadir librerías y módulos a kicad sin tener que copiarlos a esas ubicaciones indicadas anteriormente.

La ventaja que tiene además de no necesitar permisos de administrador es que se pueden (y se deben) guardar las librerías junto con el proyecto de manera que si le pasamos el proyecto a alguien ya tiene las librerías incluidas y no tendrá que instalarlas por su cuenta.

Esto también puede suponer un problema porque si trabajamos en varios proyectos que necesitan esa librería tendremos que agregarla a mano en cada proyecto.

Para agregar las librerías primero creamos una carpeta nueva donde queramos (lo ideal es en la carpeta del proyecto) y después copiamos las librerías a esa carpeta.

A continuación abrimos kicad y abrimos el proyecto en el que queremos usar la librería, pinchamos en Preferences > Library.

kicad-agregar-librerias-01

En la ventana que se abre pinchamos en el botón Añadir, seleccionamos la carpeta que hemos creado y pinchamos en abrir.

kicad-agregar-librerias-02

Se abrirá una venta que nos pregunta si queremos usar una ruta relativa. Si la carpeta donde pusimos las librerías la hemos creado en la carpeta del proyecto actual en el que estamos trabajando pinchamos en Si, de lo contrario en No.

kicad-path-relativo

Con estos pasos ya tenemos la librería lista para usar.