Importante: Este post esta desactualizado y se explica como instalar la versión 5.3.3 de packet tracer y no la última versión (la 6.0.1)

Hace poco quise desempolvar los conocimientos que me quedan sobre redes y practicar un poco usando el programa Cisco Packet tracer.

Para aquellos que no conozcáis este programa se trata de un simulador de redes que nos permite crear una topología de red y configurarla como si fuera una red real. Aunque no es tan potente como el GNS3, es una buena herramienta para empezar en el mundo de la telemática.

Cuándo usaba este programa lo hacía desde Fedora (o desde Windows cuando no estaba en mi equipo). El caso es que no hay un paquete oficial de Packet tracer para Arch Linux en la página de cisco así que hay que recurrir a los paquetes de AUR.

packet-tracer-splash

Antes de nada lo que necesitamos es el instalador de Cisco Packet tracer para Fedora (PacketTracer533_Generic_Fedora.tar.gz) y su respectivo paquete de AUR que nos permitirá instalarlo en el equipo. Es posible que también necesitemos algunos paquetes de 32 bits así que si usas un sistema basado en 64 bits tienes que habilitar el repositorio multilib.

Para habilitar el repositorio multilib hay que editar con permisos de root el fichero /etc/pacman.conf y descomentar las siguientes lineas:

...
[multilib]
SigLevel = PackageRequired
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
...

Después de descargar los paquetes necesarios lo que vamos a hacer desde el terminal es descomprimir el paquete de AUR, mover el instalador de packet tracert dentro de la carpeta descomprimida e instalarlo como si fuera otro paquete más del repositorio de AUR.

[usuario@equipo ~]$ tar -xf packettracer.tar.gz
[usuario@equipo ~]$ mv PacketTracer533_Generic_Fedora.tar.gz packettracer
[usuario@equipo ~]$ cd packettracer
[usuario@equipo ~]$ makepkg -s
[usuario@equipo ~]$ sudo pacman -U packettracer-5.3.3-1-x86_64.pkg.tar.xz

Después de estos sencillos pasos ya podemos ejecutar Cisco Packet tracer desde el menú Aplicaciones > Internet.

captura-packet-tracer