Una de las muchas cosas por las que me gusta Arch Linux es que es una distribución rolling release. Por ese motivo tengo siempre los últimos paquetes estables para linux.

Los paquetes más comunes o los que más se utilizan podemos encontrarlos en los reposotorios oficiales pero hay otros paquetes que no se encuentran en estos respositorios y tenemos que descargar del respositorio de AUR y construir el paquete pkgbuild.

De esto último es de lo que voy a hablar hoy. Instalar un paquete pkgbuild esta muy bien explicado en la wiki de Arch Linux sin embargo, la primera vez que tuve que instalar uno de estos paquetes me costó un poco por la falta de conocimientos.

Los paquetes pkgbuild no son más que una carpeta comprimida que contiene un archivo llamado PKGBUILD y algún otro archivo dependiente que necesite. El archivo PKGBUILD es una especie de script que contiene las órdenes que hay que ejecutar para descargar y compilar el programa que queremos.

Descargar paquetes pkgbuild

Para descargar un paquete pkgbuild accedemos al repositorio AUR con el navegador que prefiramos y buscamos el nombre del paquete que queremos. Si se encuentra disponible lo veremos listado. Una vez localizado el paquete pinchamos sobre el nombre y en la página que se carga descargamos el paquete tarball pinchando en Descargar tarball situado al lado derecho de la página.

Descargar tarball de AUR

Debemos tener en cuenta que no todos los paquetes estan disponibles y otros son versiones desactualizadas.

Instalar paquetes pkgbuild

Con el archivo comprimido descargado procedemos al siguiente paso que es descomprimir el archivo e instalar el pkgbuild.

Para descomprimir desde terminal nos movemos hasta el directorio donde descargamos el paquete y descomprimimos con tar.

[usuario@equipo ~]$ cd Descargas
[usuario@equipo Descargas]$ tar -xf cinnamon.tar.gz

El contenido descomprimido se guarda en una carpeta llamada igual que el paquete. A continuación nos metemos en ese directorio y creamos nuestro paquete instalable con make.

[usuario@equipo Descargas]$ cd cinnamon
[usuario@equipo cinnamon]$ makepkg -s

La opción -s sirve para instalar las dependencias que necesita el paquete que queremos instalar.

Cuándo la orden anterior termine de descargar y compilar nuestro paquete tendremos un paquete en el directorio del estilo nombre-version-arquitectura.tar.xz. Ese paquete es el que instalaremos con pacman:

[usuario@equipo cinnamon]$ pacman -U cinnamon-1.6.7-4-x86_64.pkg.tar.xz

Con ese último paso ya tendremos nuestro programa instalado y funcionando en el equipo cuando lo necesitemos.

Consideraciones finales

Los paquetes de AUR son una alternativa a tener que compilar tu mismo el código de las aplicaciones pero debemos tener cuidado, sobre todo cuando actualicemos el sistema porque algunos paquetes de este repositorio dejan de funcionar y deben ser compilados de nuevo con los pasos anteriores.

Una vez que tenemos el tarball descomprimido podemos instalarlo en una sola linea de comando en vez de hacerlo en dos pasos:

[usuario@equipo cinnamon]$ makepgk -sic

Las opciones son las siguientes:

  • La opción -s busca e instala las dependencias de los respoitorios.
  • La opción -i instala el paquete con pacman (igual que pacman -U).
  • La opción -c limpia todos los archivos creados para compilar el programa.

Espero que os sirva de ayuda esta mini-guía de cómo instalar los paquetes pgkbuild de arch linux. No olvidéis consultar la wiki de Arch Linux para más información.