Como seguramente sabréis la mayoría Microsoft compró Skype (junto con su deuda de un millón de dólares) y en febrero desaparecerá el messenger a favor de Skype.

Por este motivo he tenido que instalar skype en Fedora de 64 bits. Al hacerlo me encontré un problema con las librerías, Skype esta disponible para 32 bits pero descargando las librerías de 32 bits necesarias también funciona perfectamente en un sistema de 64 bits.

Logo Skype

Descargar Skype

Primero procedemos a descargar el paquete rpm de la página oficial de Skype. En esta página debemos situar el cursor sobre el menú de la parte superior que pone "Disfruta de Skype" y en el cuadro que se abre pinchar sobre "Linux", situado en la columna de "Equipos".

Descargar skype para linux

Ahora movemos el cursor encima del botón que pone "Descargar ahora" y en el recuadro que se despliega pinchamos en nuestro sistema Fedora 16+ de 32 bits".

Instalar skype en fedora

Instalar las dependencias de Skype

Mientras descarga podemos instalar los paquetes de 32 bits que nos harán falta para que funcione Skype correctamente. A mí solo me hicieron falta estas cuatro:

libXv.i686
libXScrnSaver.i686
qt.i686
qt-x11.i686

Puedes probar a instalarlas y si skype funciona bien pues nada, asunto arreglado. También puedes instalar todas las dependencias y acabar con el asunto de un plumazo.

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum -y install fontconfig.i686 freetype.i686 glib2.i686 libSM.i686 libXScrnSaver.i686 libXi.i686 libXrandr.i686 libXrender.i686 libXv.i686 qt.i686 qt-x11.i686 libstdc++.i686 alsa-lib.i686 pulseaudio-libs.i686 zlib.i686'

Una alternativa a instalar todos estos paquetes sin saber si te harán falta es ejecutar skype en un terminal e ir instalando los paquetes que dice que le faltan.

Instalar Skype

Una vez el paquete se haya terminado de descargar lo vamos a instalar con yum. ¿Porque con yum y no con rpm? sencillamente porque al instalarlo con yum se instalarán todas las dependencias que necesita el paquete, siempre y cuándo estos paquetes se encuentren en los repositorios.

[usuario@equipo ~]$ cd Descargas
[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum -y install skype-4.1.0.20-fedora.i586.rpm

Ahora ya podmos disfrutar de skype en Fedora de 64 bits.

Inicio sesion en skype