El juego del Go es un juego Chino que se juega en un tablero con cuadrículas de 19x19 lineas, juegan 2 jugadores con piedras blancas y negras y el objetivo es tratar de dominar la mayor cantidad de tablero posible.

En linux disponemos de varios programas para jugar al go en servidores de internet pero para jugar contra la máquina no hay tantas alternativas, por el momento solo conozco gnugo para el terminal y qgo que nos proporciona una interfaz gráfica para gnugo.

tablero-go

Si os gustaría aprender a jugar a este juego os dejo en los enlaces del final del post un manual para comenzar a jugar al go.

Instalar gnugo y qgo

ubuntu-logoEn Ubuntu

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install gnugo qgo

fedora-logoEn Fedora

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum install gnugo'

Para instalar qgo en Fedora no he encontrado ningún paquete, por tanto no queda más remedio que descargar el código fuente y compilarlo.

archlinux-logoArch linux

[usuario@equipo ~]$ sudo pacman -S gnugo qgo

Usar gnugo

Para jugar a gnugo abrimos un terminal y escribimos gnugo. Se mostrara el tablero con las coordenadas a los lados, para colocar una piedra escribimos las coordenadas de la posición y pulsamos enter. Las piedras de color negro se representan con una X y las blancas con O.
La piedra que esta entre paréntesis indica que es la última que se agregó al tablero.

gnugo-terminal

Cuando queramos salir escribimos quit y con help vemos una lista de las opciones que podemos usar durante el juego.

Usar gnugo con qgo

Como mencioné antes es posible usar gnugo en modo gráfico con qgo. Lo que tenemos que hacer es indicar a qgo dónde se encuentra el motor del juego (gnugo).

Ésto se hace pinchando en Settings > Preferences y después seleccionando la pestaña Computer Go. En el recuadro Go Engine ponemos la ruta al ejecutable de gnugo y pinchamos en OK.

qgo-maquina

Ahora podemos empezar una nueva partida contra la máquina pinchando en File > Play with program, con la combinación de teclas Ctrl + P o pinchando sobre el icono de la barra superior.