Afortunadamente los usuarios de linux gozamos de una gran estabilidad en la mayoría de distribuciones y entornos gráficos, pero tarde o temprano siempre llega el día en el que el entorno gráfico comienza a ir a tirones o se nos cuelga a causa del error de una aplicación o a causa de toquetear la configuración.

Cuando esto sucede podemos tratar de cerrar la sesión con la combinación de teclas que tengamos asignada (por defecto suele ser Crtl + Alt + Retroceso). Sin embargo esto no siempre funciona y hay veces que no nos interesa cerrar la sesión porque perderíamos los datos que no hubiéramos guardado.

Lo que hacemos entonces es buscar el proceso que nos esta desestabilizando el sistema y tratar de cerrarlo o matarlo. Los procesos podemos matarlos desde el entorno gráfico (si responde) o desde el terminal. A continuación expongo varios programas para matar procesos de forma gráfica.

Monitor de sistema de Gnome

Esta aplicación nos muestra los procesos en forma de lista y nos permite ordenar la lista por una de las columnas. Podemos ejecutarla abriendo la miniCLI con Alt + F2 y escribiendo gnome-system-monitor o en el menú Aplicaciones > Herramientas de sistema > Monitor del sistema.

Monitor de sistema de Gnome

Para matar un proceso seleccionamos el proceso pinchando sobre el y a continuación pinchamos el botón "Finalizar proceso". Si el proceso persiste podemos pinchar con el botón derecho sobre él y en el menú contextual pinchar sobre "Matar proceso".

Monitor de sistema de KDE

Esta aplicación el es homologo de gnome-system-monitor. El funcionamiento es el mismo que para Gnome. Para ejecutarlo abrimos una miniCLI y escribimos ksysguard.

ksysguard

También podemos ir al menú y ejecutarlo desde ahí.

El comando xkill

Este comando transforma nuestro cursor en una X y mata una aplicación al pinchar con el botón izquierdo sobre la ventana de la aplicación. Si ejecutamos el comando y nos arrepentimos, podemos cancelar pulsando el botón derecho del ratón.

Para ejecutarlo pulsamos la combinación Alt + F2 y escribimos xkill.

xkill en la miniCLI

Ahora con el cursor transformado en una X pinchamos sobre la ventana que deseamos matar y listo. Con suerte el sistema volverá a la normalidad.

Monitor de sistema Mate

Esta aplicación es un fork de gnome-system-monitor y funciona exactamente igual, para ejecutarlo lo hacemos con la minCLI y escribimos mate-system-monitor o desde el menú Aplicaciones > Herramientas de sistema > Monitor del sistema

Monitor del sistema Mate

WatSup

Esta es otra aplicación de monitoreo de procesos que también nos permite matar los procesos desde el entorno gráfico.

Lista de procesos en WatSup

Para usarlo primero descargamos el paquete deb o rpm y lo instalamos pinchando sobre el archivo ya descargado o desde el terminal. Una vez instalado lo ejecutamos con Alt + F2 y escribiendo wasup o desde el menú en Aplicaciones > Herramientas de sistema > WatSup.

Barra de estado de WatSup

Al ejecutar la aplicación nos aparecerá una pequeña barra con información sobre el sistema como el consumo de CPU o la temperatura. Si pinchamos sobre esa barra se nos abrirá el monitor con los procesos en ejecución. Para matar un proceso solo tenemos que hacer click con el ratón sobre el proceso que queremos matar.

Dialogo de confirmación WatSup

Para terminar

Estas son las aplicaciones gráficas que conozco para matar procesos, sin embargo la mayor parte de las veces que necesito terminar con una aplicación es porque la sesión gráfica se queda colgada y tengo que ir a un terminal y matar desde ahí el proceso.

En la siguiente entrada hablaré de diversas formas de ver y matar los procesos desde un terminal.