El comando cat concatena archivos y los muestra en la salida standard (la pantalla). Con este comando observamos el contenido de archivos de una forma rápida, si lo que observamos es código puede ser de utilidad que la salida de cat se vea con colores que resalten la sintaxis de ese lenguaje de programación.

Existe un programa en python llamado pygmentize que hace precisamente eso, mostrar por pantalla el contenido de un archivo resaltando con colores la sintaxis.

Instalar pygmentize

Si no me equivoco pygmentize se encuentra en los repositorios oficiales en el paquete llamado python2-pygments o python-pygments así que lo instalamos con nuestro gestor de paquetes.

ubuntu-logoEn Ubuntu

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install python-pygments

fedora-logoEn Fedora

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum install python-pygments'

archlinux-logoEn Arch Linux

[usuario@equipo ~]$ sudo pacman -Ss python2-pygments

Uso de pygmentize

Una vez instalado el uso es igual que cat, se escribe el comando pygmentize seguido del archivo o la ruta del archivo que queremos mostrar por pantalla. Sin embargo este comando es un poco largo y debido a la similitud que tiene con cat vamos a crear un alias para que nos sea más fácil recordarlo.

Abrimos nuestro archivo .bashrc situado en el directorio de nuestro usuario y agregamos lo siguiente.

alias catc='pygmentize'

Ahora cada vez que escribamos catc ejecutara el comando pygmentize.

Por lo general pygmentize reconoce el lenguaje de programación según la extensión del archivo pero hay archivos que no los reconoce, en estos casos tenemos que usar la opción -l para indicar el lenguaje en el que se encuentra el archivo.

[usuario@equipo codes]$ catc -l c dominar

#include <stdio.h>

int main (int argc,char **argv)
{
   printf("Dominaré el mundo con C!!!\n");
   return 0;
}

Podéis echar un vistazo a los lenguajes que soporta pygmentize en este enlace  y en este.