Aún recuerdo cuando era pequeño y salió a la venta la Nintendo 64, una consola que no me llamaba la atención porque tenía mi ordenador para jugar a cualquier juego de esa época. Eso fue hasta que salió el mejor juego de la historia, el Zelda Ocarina of Time. Entonces deseaba esa consola sólo para poder jugar a ese juegazo.

emulando-ocarina-of-time

Afortunadamente existen emuladores de la Nintendo 64 que nos permiten disfrutar de los juegos de la consola en nuestro ordenador. Para linux el más conocido y el único que he conseguido hacer funcionar sin mucho esfuerzo es Mupen64plus.

Mupen64plus esta basado en mupen64 y se configura desde el terminal, algo que a mi en particular me resulta incómodo por ese motivo además de instalar el emulador Mupen64plus hay que instalar una interfaz gráfica para manipularlo más cómodamente.

interfaz-m64py

Hay varias interfaces gráficas para el emulador como cutemupen, m64py, wahcade o wxmupen64plus. Yo la que utilizo es m64py, una interfaz escrita en python y que de momento no me ha dado problemas de ningún tipo.

Instalar mupen64plus

ubuntu-logoEn ubuntu

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install mupen64plus

fedora-logoEn Fedora no he encontrado paquete rpm así que hay que descargar el binario que hay en la página oficial para 32 o 64 bits, descomprimirlo y ejecutar el archivo install.sh para instalarlo.

[usuario@equipo ~]$ wget http://mupen64plus.googlecode.com/files/mupen64plus-bundle-linux32-1.99.5.tar.gz
[usuario@equipo ~]$ tar -xf mupen64plus-bundle-linux32-1.99.5.tar.gz
[usuario@equipo ~]$ cd mupen64plus-bundle-linux32-1.99.5
[usuario@equipo ~]$ su -c ./install.sh

archlinux-logoEn Arch Linux

[usuario@equipo ~]$ sudo pacman -S mupen64plus

En lo que respecta a instalar la interfaz gráfica depende de cuál escojáis. En Arch linux se encuentran todas las que mencioné antes en el repositorio de AUR, en Ubuntu y fedora hay que descargarlo de la página e instalarlo como indican. M64Py por ejemplo, tiene paquetes deb y rpm para Ubuntu y Fedora que podemos descargar e instalar fácilmente.