Hoy voy a hablar sobre una función muy útil que traen los navegadores web actuales y que la mayoría de usuarios no conoce o utiliza muy poco.

Se trata de los motores de búsqueda personalizados. Estos motores lo que hacen es buscar un término en una página concreta de forma que no tengas que acceder a la página para realizar la búsqueda.

Por ejemplo, si en la barra de direcciones se pone directamente "wordpress" y pulsamos enter nos abre la página de google (o bing) con los resultados que ha encontrado para el término "wordpress" porque google (o bing) es el motor predeterminado.

Sin embargo, si tenemos un motor de búsqueda personalizado para youtube, al poner en la barra de direcciones la palabra clave que le tengamos asignada al motor seguida del término de búsqueda, lo que hará será buscar ese término en youtube.

Yo tengo asignada la palabra clave ytb, de forma que cuándo quiero buscar en youtube vídeos de gatitos pongo en la barra de direcciones "ytb gatitos".

Agregar un motor personalizado

Hay dos formas de agregar un motor personalizado.

La primera es irse a las opciones del navegador y buscar la lista de los motores de búsqueda, una vez ahí se agrega el motor que queramos. El problema que tiene este método es que requiere que conozcamos la URL de la página para poder agregarla.

La segunda forma es acceder a la página y añadir el motor de búsqueda pinchando con el botón derecho del ratón sobre el cuadro de diálogo de búsqueda y darle a añadir. Este segundo método es más cómodo porque no requiere que sepas de antemano la URL.

A continuación pongo un ejemplo con cada navegador de como agregar los motores personalizados utilizando el segundo método que expliqué.

Icono de Chrome Chrome

Para este ejemplo voy a añadir un motor de búsqueda personalizado que me permite buscar en la wiki de fedora project desde la barra de direcciones.

Primero accedo a la página y pincho con el botón derecho sobre el recuadro del buscador de la página y pincho en 'Añadir como motor de búsqueda'.

Añadir buscador personalizado en chrome

En la ventana que se abre solo cambio el recuadro de 'Palabra clave' y pongo fedpro.

Cuadro diálogo busqueda personalizada

Ahora cada vez que quiera buscar algo en la wiki solo tendré que poner en la barra de direcciones fedpro seguido de lo que quiero buscar y pulsar enter.

icono firefox Firefox

En este ejemplo añado un motor personalizado para buscar en mi blog tuxylinux.

Primero accedo a la página y después pincho con el botón derecho sobre el recuadro del buscador de la página y en menú contextual selecciono 'Añadir una palabra clave para esta búsqueda'.

Añadir busqueda personalizada en firefox

En la ventana que se abre pongo la palabra clave que quiero usar (tyl en el ejemplo) y pongo guardar.

Ventana para añadir busqueda personalizada en firefox

Con esto ya tengo un motor de búsqueda para buscar en mi blog. Ahora con poner en la barra de direcciones tyl seguido del término a buscar me buscará sin necesidad de haber tenido que acceder primero a la página.

icono opera Opera

En este ejemplo voy a añadir un motor de búsqueda para buscar en la wikipedia.

Accedo a la página de la wikipedia y pincho con el botón derecho sobre el recuadro del buscador de la página, después pincho en en 'Crear búsqueda' en el menú contextual.

Añadir busqueda personalizada en opera

Por último pongo la palabra clave wk y pulso 'Aceptar'.

Ventana para añadir busqueda personalizada en opera

Ahora ya puedo buscar en la wikipedia desde la barra de direcciones poniendo la palabra clave wk seguido del término que quiero buscar.

Resumiendo

Como dije al principio de la entrada, los motores de búsqueda personalizados son muy útiles porque nos ahorra tiempo a la hora de realizar búsquedas en páginas que frecuentamos habitualmente como puede ser youtube o twitter.

Hay que tener en cuenta que no vamos a poder añadir buscadores personalizados de todo, un ejemplo es el buscador de grooveshark. Yo traté de añadirlo como motor de búsqueda y cuando intentaba realizar una búsqueda no funcionaba, me abría directamente la página principal de grooveshark.

Por último decir que me faltan ejemplos para los navegadores internet explorer y safari. Esto es porque no he llegado a probar si con internet explorer o safari se pueden añadir motores de búsqueda con el menú contextual. En internet explorer 9 si se pueden añadir desde las opciones.