Cuándo una persona decide probar linux se encuentra con una serie de preguntas como dónde conseguir linux o qué es eso de distribuciones linux. Sin embargo la que a mi más me costó contestar y me sigue haciendo dudar de vez en cuando es qué distribución elijo.

Muchos usuarios de linux (por lo general con poca experiencia) tienden a recomendar Ubuntu sin pararse a pensar si es es la distribución adecuada para el uso que le dará esa persona.

Un ejemplo de esto es la recomendación que me hicieron a mi cuándo quise empezar. Yo la primera distribución linux que instalé en mi equipo fue Kubuntu (recomendada por un profesor que tuve), la cual duró dos meses instalada. Después de esos dos meses instalé Ubuntu porque tenía entendido que era la mejor para iniciarse en linux. Prácticamente después de instalar Ubuntu lo desinstalé (duró tres semanas en mi ordenador).

distro-linux-wall

Una de las razones para esos cambios de distribución en tan corto período de tiempo era que yo no tenía internet y no podía buscar desde casa la solución a problemas que me surgieran. Además me dedicaba por entonces a componer música y no daba encontrado programas en linux para ese propósito.

Si las personas que me aconsejaron me hubieran preguntado primero el uso que iba a hacer del ordenador, seguramente me hubieran dicho que para grabar música existe ArtistiX o que si esperaba unos meses podría instalar Ubuntu Studio (estaba a punto de salir) en vez de Kubuntu o Ubuntu.

Basándome en mi experiencia con linux, las reacciones de las personas que conozco que deciden probar linux y sin más información adicional yo recomendaría empezar a usar linux con LMDE (Linux Mint Debian Edition), Fedora o Ubuntu (aunque mejor sus derivadas como Lubuntu o Kubuntu).

Para aquellos usuarios que ya tengáis cierta experiencia en linux os animo a probar (aunque sea en máquina virtual) ArchLinux, Debian, Slackware o Sabayon.

En la página de Zegeniestudios hay un cuestionario en español que tras responderlo nos sugiere una o varias distribuciones que podrían adecuarse a nuestros conocimientos con linux y nuestras necesidades.

También os recomiendo visitar DistroWatch para ver información específica de cada distribución como las versiones que hay de la distribución, algunos paquetes que incluyen, la arquitectura o dónde conseguir la distribución.