Hemos oído hablar mucho de software libre pero ¿cuántos habéis oído hablar de hardware libre? Arduino es uno de los proyectos más conocidos de hardware libre que podemos encontrarnos y es, en pocas palabras, una placa electrónica que podemos programar para realizar todo aquello que se nos pase por la cabeza. Aquí copio y pego directamente de la página de arduino la respuesta a la pregunta: ¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar a aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador que tiene la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basasdo en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).

Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica; el software puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta, así pues es libre de adaptar a las necesidades del proyecto.

Actualmente existen muchas versiones de Arduino, todas ellas se conecta al ordenador con un cable USB estándar (o RS232) y contiene todo lo necesario para programar la placa. Además se puede ampliar con gran variedad de módulos o shields (placas de extensión con funcionalidades especificas).

Como veis ofrece un sin fin de posibilidades y es muy fácil de usar, sobre todo para aquellos que tengan una noción básica de programación, y si es del lenguaje C, más fácil todavía.

Creo que Arduino como herramienta didáctica es realmente muy buena para aprender electrónica y unas nociones básicas de programación. Con dedicarle un poco de tiempo y con la gran cantidad de información que hay sobre Arduino puedes realizar prácticamente cualquier proyecto que tengas en mente.

Si os gusta cacharrear con la electrónica os recomiendo sin duda alguna que compréis una de estas placas.