Cada vez que vuelvo de vacaciones o de algún evento como festivales de de música o exposiciones me encuentro con la cámara llena de fotos con el nombre tipo "P11553458.JPG", nombre que no me dice nada acerca de la foto. Por suerte existen programas que nos permiten renombrar ficheros en lote. Uno de ellos es PyRenamer.

Esta aplicación esta escrita en phyton y funciona en Gnome, aunque según indica la página web "también funciona en cualquier entorno con PyGTK habilitado".

PyRenamer nos permite renombrar archivos usando un patrón que puede incluir los metadatos del propio archivo, esto es muy útil si lo que queremos renombrar es música por el nombre del artista o álbum.

Instalar PyRenamer

Antes de nada tenemos que instalar el paquete.

ubuntu-logoUbuntu

[usuario@equipo ~]$ sudo apt-get install pyrenamer
Nota: Es posible que instalándolo desde los repositorios no tengamos la última versión. Podemos descargar el código de la última versión o en un .deb desde la página oficial. También podemos añadir los repositorios apt siguiendo estas instrucciones.

fedora-logoEn Fedora

[usuario@equipo ~]$ su -c 'yum -y install pyrenamer'

archlinux-logoEn Arch Linux

PyRenamer tenemos que descargarlo del repositorio AUR e instalarlo con makepkg.

Renombrando archivos

Una vez instalado lo buscamos en el menú de aplicaciones y lo ejecutamos.

En la columna de la izquierda vamos hasta la carpeta donde tenemos las imágenes que queremos renombrar y después en la columna de la derecha seleccionamos todas las imágenes que queremos renombrar.

Es importante seleccionar los archivos porque si no seleccionamos ninguno modificará el nombre a todos los archivos del directorio.

pyrenamer-imagenes-01

En la pestaña de patrones de la parte inferior tenemos dos campos para rellenar. En el primero indicaremos lo que queremos cambiar (números, letras, espacios...) y en el segundo el nuevo nombre que tomará.

pyrenamer-imagenes-02

En la imagen de la izquierda vemos las fotos originales y en la derecha las fotos con el nombre cambiado siguiendo los pasos anteriores. No te olvides de poner la extensión del archivo al final del patrón o al renombrar los archivos se perderá (como en las imágenes del ejemplo).

pyrenamer-antes pyrenamer-despues

Renombrar archivos usando los metadatos

Renombrar archivos de imágenes o de música utilizando los metadatos es igual que el renombrar archivos.

Primero navegamos hasta la carpeta donde se encuentran los archivos que queremos renombrar y seleccionamos los que queremos renombrar. A continuación indicamos en el primer campo los caracteres que se sustituirán (números, letras o todo) y en el segundo campo ponemos el patrón que queremos.

Pinchamos en Vista previa y cuando tengamos todo a nuestro gusto pinchamos en renombrar.

Nota: Si no tienes la pestaña para renombrar archivos de música debes instalar el paquete hachoir-metadata y python2-eyed3