Para los programadores el resaltado de la sintaxis del lenguaje en el que programan es una gran ayuda para evitar cometer errores. Normalmente todas los entornos de programación como por ejemplo geany o eclipse lo traen por defecto. Incluso los editores simples de texto como gedit tienen el resaltado de sintaxis y/o se le puede añadir nuevos highlighting para un lenguaje determinado.

Este resaltado también lo tenemos en los editores de texto de terminal como nano. El editor nano puede venir sin la opción de highlighting pero es posible activarla y añadir nuestros propios archivos de resaltado de sintaxis.

Los archivos que indican los colores del resaltado para cada carácter son archivos que terminan con la extensión .nanorc y dependiendo de si queremos que todos los usuarios accedan a ellos o no estarán ubicados en una carpeta o en otra.

Activar y añadir el resaltado para todos los usuarios

Activar el resaltado para todos los usuarios

Activar el highlighting de forma global es tan sencillo como editar el archivo /etc/nanorc y descomentar las líneas referentes al lenguaje que queremos utilizar o si no están añadirlas.

Un ejemplo de las lineas que habría que buscar y descomentar para resaltar el código en C, HTML y scripts en bash:

## C/C++
include "/usr/share/nano/c.nanorc"

## HTML
include "/usr/share/nano/html.nanorc"

## Bourne shell scripts
include "/usr/share/nano/sh.nanorc"

Añadir nuevos archivos para todos los usuarios

Como dije antes también podemos añadir nuestros propios archivos. Al principio del fichero /etc/nanorc indica cómo se deben crear los archivos de resaltado para nano.

Nano ya trae sus propios archivos y están almacenados en la carpeta /usr/share/nano. Para añadir nuevos archivos para todos los usuarios los debemos copiar a esa carpeta.

Activar y añadir el resaltado de código para un usuario

Activar el resaltado para un usuario

Si no tenemos permisos de root o simplemente no queremos que todos los usuarios del equipo puedan tener el resaltado, podemos activar el resaltado de código para nuestro usuario creando el archivo .nanorc en el directorio personal del usuario.

Una vez creado el archivo lo único que debemos hacer es indicar donde se encuentra el archivo que especifica cómo se debe resaltar los caracteres. Para hacerlo debemos utilizar la palabra include seguido de la ruta de la ubicación de nuestro archivo de resaltado.

Ejemplo de un archivo ~/.nanorc que activa el resaltado de java y php:

# Java
include "/usr/share/nano/java.nanorc"
# PHP
include "/usr/share/nano/php.nanorc"

Añadir nuevos archivos para un usuario

Al igual que antes, si no tenemos permisos de root y queremos añadir nuestro archivo highlihting, tendremos que guardarlo en nuestra carpeta. En principio no importa dónde se guarde el archivo, pero mi recomendación es que crees una carpeta oculta llamada nano en el directorio principal de tu usuario y guardes ahí los archivos. De esta forma siempre sabrás que estarán en esa carpeta.

[usuario@equipo ~]$ mkdir ~/.nano

A continuación debes crear o editar el archivo .nanorc en tu carpeta personal e indicarle la ruta del nuevo resaltado entre comillas dobles.

Ejemplo del archivo .nanorc para un archivo llamado conky.nanorc guardado en la carpeta ~/.nano

# Resaltado de Conky
include "/home/usuario/.nano/conky.nanorc"